El ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, disertó ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba. En su exposición, dijo que actualmente la economía argentina está trabada por intervenciones absurdas del Estado. Son las mismas trabas que había entre 1977 y 1987”.
En esa línea, el economista destacó que antes de la Ley de Convertibilidad se eliminaron las retenciones porque si no la economía hubiera seguido trabada, cerrada al mundo y sin inversiones productivas”.
En medio de su disertación, Cavallo se refirió al sistema monetario: Una economía no puede funcionar sin una moneda sana. Por eso lanzamos la convertibilidad, que fue la creación de una moneda convertible”, explicó y remarcó que la idea final no era el dólar como moneda, sino que el peso adquiriera confianza para afianzarse, es decir, que se trataba de un sistema bimonetario.
Para el economista, una vez quitadas las trabas económicas sería el momento de una reforma monetaria, pero admite que el oficialismo no sería capaz de llevarlo a cabo: Hoy, este gobierno no lo podría hacer aunque quisiera. No le daría resultado. Está infectado de ideas que van a contramano de la historia y de la realidad”, describió.
Y agregó: No se puede intentar un cambio con un gobierno que no tiene la mínima convicción, que no cree en ellas, que no tiene un liderazgo claro”. Finalmente, sobre la inflación y las medidas tomadas por el gobierno nacional, Cavallo advirtió que no hay alquimia monetaria que funcione si la economía no puede mandar las señales adecuadas a través del sistema de precios que regula la actividad privada”.