Los líderes de los países miembros del G20 solicitaron ayer, en su declaración final de la Cumbre en la ciudad de Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con el planteo que el Gobierno viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito. Así lo dejaron expuesto entre los puntos centrales los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo, refirmando el pedido realizado por sus ministros de Finanzas del 13 de octubre en Washington.
Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directo-rio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, expresaron en la víspera los mandatarios firmantes del Comunicado Final de la Cumbre.
En el documento, el G20 validó otro de los planteos que venía exponiendo Argentina, esto es, solicitar al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos. Este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático.
A la vez, el grupo de los 20 países industrializados y emergentes pidió la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.
Acogemos con satisfacción la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), implementada por el FMI el 23 de agosto de 2021, que ha puesto a disposición el equivalente a 650.000 millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial”, aseguraron en la declaración final.
En la misma jornada, al exponer durante la segunda sesión plenaria de la cumbre G20, el presidente Alberto Fernández pidió avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa”, además de abogar por las menores tasas y plazos de pago más extensos”. A su vez, el mandatario nacional destacó la importancia de canjear deuda externa por acción climática” y de identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”.
Un día antes, Fernández se había reunido con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le de oxígeno al país para posponer vencimientos de la deuda contraída.
El objetivo de conseguir una reducción de la sobretasa que paga el país por haber recibido un préstamo que superó el porcentaje de participación que tiene la Argentina en el FMI, y que representa cerca de 1.000 millones de dólares adicionales por año, es un punto central de la negociación que el Gobierno mantiene con el organismo para reestructurar la deuda de US$ 45.000 millones asumida por la gestión Cambiemos.
En ese sentido, la delegación argentina encabezada por el jefe de Estado y el ministro de Economía Martín Guzmán tenía la expectativa de que la Cumbre del G20 culminara con un documento que apoye la baja de las sobretasas, tal como finalmente se confirmó. Estoy satisfecho porque los objetivos que nos fijamos los logramos”, dijo anoche en Escocia Fernández ante los medios nacionales que cubren la gira presidencial en Europa. Conseguimos que el G20 entienda los planteos argentinos”, agregó tras llegar a Glasgow, para participar de la Cumbre por el Cambio Climático que se desarrollará entre hoy y mañana.
Fernández se reunió con los líderes del G20
El presidente Alberto Fernández mantuvo duarante el fin de semana reuniones bilaterales con mandatarios de España, Francia, Alemania y Canadá, entre otros, en el marco de su participación en la cumbre del G20 en Roma. Fernández sostuvo la primera de sus audiencias con la canciller alemana, Angela Merkel.
A ella le reiteró su agradecimiento por el apoyo de Alemania en la negociación de la deuda argentina. Fernández también se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron. Los mandatarios reafirmaron las visiones compartidas sobre la acción climática y la preservación de la biodiversidad, como así también la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros temas. Fernández también ratificó a su par el compromiso de su gobierno con la implementación del Acuerdo de París y agradeció el apoyo de Francia en la negociación de la deuda argentina.
Fernández también compartió una reunión bilateral con su par de España, Pedro Sánchez, con quien coincidieron en la preocupación sobre los desafíos que deja la pandemia. Por otro lado, los mandatarios ratificaron su voluntad de avanzar en la implementación del Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023”.
Otro encuentro se dio con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El Presidente le agradeció a Trudeau la donación de más de 500.000 vacunas AstraZeneca y el apoyo de Canadá en la Declaración sobre la Cuestión Malvinas. Más temprano, Fernández se había reunido con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien felicitó a la Argentina por el manejo de la pandemia de Covid-19, por el plan de inmunización y por haber obtenido vacunas de diversos laboratorios.
En tanto, hoy y mañana, el presidente Alberto Fernández tiene planeado participar de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático en la ciudad escocesa de Glasgow, donde renovará su pedido de canje de deuda por acción climática.