Con miras a las elecciones legislativas del 14 de noviembre venidero, se conoció ayer que el candidato a senador nacional por la lista de Juntos por el Cambio, Luis Juez, le sacaría 30 puntos porcentuales de diferencia a su más inmediata perseguidora, la postulante de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo.
De acuerdo a lo informado por el más reciente estudio de CB Consultora, Juez retendría sus votos y también sumaría los de aquellos que le fueron esquivos en las Paso, y que habían decantado por Mario Negri. El trabajo presentado por el director de CB Consultora, Cristian Buttie, muestra que el aspirante a la Cámara alta de JxC se acerca el 55% (54,9%) en intención de voto.
Así sería como Juez le sacaría 29,8 puntos porcentuales a la segunda, que es Vigo. La candidata de HPC alcanza el 25,1% en la encuesta. En tercer lugar, asoma Carlos Caserio. El postulante del Frente de Todos para la Cámara alta en Córdoba suma el 10,8%. Más atrás, Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, se impondría a Laura Vilches, del Frente de Izquierda y Trabajadores. Quinteros está en el 2,5% y Vilches, en el 2,1%, reveló en un artículo el periodista Federico Giammaría.
La encuesta fue realizada entre el 24 y el 28 de octubre pasados, sobre un total de 1.089 casos en todo el territorio provincial. Vale recordar que en las Paso, si se suman los cuatro tramos de la interna para senadores, Juntos por el Cambio llegó al 47,80% en Córdoba. Por su parte, Hacemos por Córdoba cosechó al 24,4%, y el Frente de Todos, al 10,9%. La Izquierda había sumado 4,28% y Encuentro Vecinal, 3,46%. Según el estudio, el piso electoral de Juez en estas elecciones está en el 38,9% y el techo llega al 60,2%.
Juez continúa encaminado a obtener un resultado histórico en el marco de una legislativa en la provincia de Córdoba. Su caudal no sólo suma los votos de Negri, sino también electores de fuerzas chicas que quieren darle un mensaje a CFK y al Gobierno nacional en las urnas”, señaló Buttie.
Por el lado del schiarettismo, el consultor dijo que la decisión de ser protagonista en la campaña para mantener el piso del 25% le estaría dando resultado. Aunque, aclaró, hay altas posibilidades de que Hacemos por Córdoba pierda un diputado de los tres que pone en juego”. Y sobre el kirchnerismo cordobés, Buttie sostuvo que se recupera a los niveles de las Paso. Las medidas económicas estarían impactando levemente, sin darle el plus necesario para superar los techos históricos”, analizó.