jueves 4 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Por un boleto federal

Limia detalló las asimetrías en el reparto de subsidios

Durante el año pasado, cada ciudadano cordobés recibió en concepto de subsidios al transporte apenas 1.241 pesos de la Nación contra $ 5.707 para los habitantes del Amba; “Esto es inadmisible”, consideró el legislador Limia

Redacción Por Redacción
4 de febrero de 2022
Limia detalló las asimetrías en el reparto de subsidios

En sintonía con lo solicitado por los diputados nacionales del bloque schiarettista Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, además de la senadora Alejandra Vigo, para que se apruebe en el Congreso un “boleto federal” destinado al transporte urbano del interior del país con el objetivo de que equilibre los aportes nacionales en materia de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el legislador provincial de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia, dio a conocer ayer “los números reales” del año pasado.

La intención del parlamentario es ratificar la existencia de una “fuerte asimetría” en torno a la distribución de los subsidios para el transporte, “en favor Amba y en contra del interior del país”, cifras que a su entender, “justifican la necesidad de ir hacia un boleto federal”.

Sobre el particular, Limia recordó que durante 2021 “el total de subsidios al transporte que realizó la Nación fue de casi 128.000 millones de pesos, de los cuales $ 96.000 millones fueron para el Amba, y solamente $ 27.000 millones se repartieron para el interior. De ese monto, Córdoba recibió 4.715 millones de pesos en concepto de subsidios”.

“Si hacemos una comparación entre la población que tiene la provincia de Córdoba y la que posee el Amba podemos decir que cada cordobés recibió como subsidio al transporte el año pasado 1.241 pesos contra $ 5.707 que recibió cada ciudadano del Amba”, advirtió el legislador en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.

Para el también presidente de la Comisión de Economía de la Legislatura cordobesa, “esto es inadmisible, no puede seguir ocurriendo, y es imperiosa la necesidad de ajustar la distribución de recursos de una manera más equitativa. Más teniendo en cuenta que Córdoba aporta a la Nación montos muy superiores en concepto de retenciones e impuestos”. Finalmente, Limia consideró que “debemos reforzar el reclamo por un boleto federal que equipare, iguale y demuestre federalismo a todos los ciudadanos de la Nación”.

El planteo de los diputados schiarettistas

En la víspera, los diputados de la bancada Córdoba Federal también salieron a respaldar el pedido de un “boleto federal” para el transporte urbano del interior del país que equilibre los aportes nacionales en materia de subsidios con el Amba. Se trata de una iniciativa del intendente Martín Llaryora, en conjunto con sus pares de Rosario y Santa Fe.

Los schiarettistas Gutiérrez, De la Sota y García Aresca confirmaron que impulsarán una ley que reparta equitativamente los subsidios. A través de mensajes en Twitter, expresaron que es necesario “poner un freno a la arbitrariedad” en la asignación de recursos.

Limia detalló las asimetrías en el reparto de subsidios

La discusión se intensificó tras el rechazo del proyecto de presupuesto 2022, que preveía un total de 46.000 millones de pesos para el transporte del interior. Luego de que la oposición bloqueara la aprobación de esa pauta anual –los schiarettistas también votaron en contra–, la Nación decidió liquidar los subsidios en la misma proporción que en 2021, cuando se destinaron a los subsidios del interior 27 mil millones de pesos.

“El Gobierno nacional ya deja en claro, con reiterados gestos, que no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes”, dijeron los schiarettistas, que reiteraron que el Amba se queda con el 84% de los subsidios nacionales mientras que a todo el interior llega tan solo el 16% restante.

Con el mismo argumento presupuestario, la Anses dispuso la semana pasada el congelamiento de los fondos que recibe la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que serán idénticos a los de 2021. Esa decisión genera un bache fiscal de más de 20.000 millones de pesos entre lo presupuestado en Córdoba en relación al déficit previsional real y lo que llegará de Nación.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal
Córdoba

Acuerdos y garantías. Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal

4 de diciembre de 2025
El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel
Nacional

Sí hay plata. El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel

4 de diciembre de 2025
El Concejo Deliberante avaló el Presupuesto Municipal 2026
Córdoba

En primera lectura. El Concejo Deliberante avaló el Presupuesto Municipal 2026

4 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Antes de filmar. Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Jura en Diputados. Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia de género. Detuvieron a un hombre que intentó prender fuego a su expareja

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Según la UCA, la pobreza en Argentina cayó al 36,3% pero persiste la precariedad

2 horas atrás
Hoy Córdoba

El calor extremo en Córdoba eleva el riesgo de incendios forestales

2 horas atrás
Fútbol

Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo hacer la inscripción de choferes y vehículos de aplicaciones de viaje

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.