jueves 15 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Córdoba
En redes

Llaryora, Vigo y Schiaretti reclamaron financiamiento para la universidad pública

Los tres referentes de Provincias Unidas respaldaron a la comunidad académica en la quinta Marcha Federal Universitaria y exigieron al Gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario.

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0 0
0
En el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Juan Schiaretti expresaron un firme respaldo a la educación pública.

En el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Juan Schiaretti expresaron un firme respaldo a la educación pública.

En el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, el gobernador Martín Llaryora, la senadora nacional Alejandra Vigo y el diputado nacional Juan Schiaretti expresaron un respaldo conjunto a la universidad pública y le reclamaron al Gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario. Los tres dirigentes de Provincias Unidas coincidieron en advertir sobre las consecuencias del desfinanciamiento para la educación, la ciencia y el desarrollo del país.

A través de sus redes sociales, Llaryora sostuvo que «los países que crecen y progresan son los que invierten en educación, ciencia, tecnología y conocimiento» y remarcó que la universidad pública es parte de la identidad cordobesa, además de una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades, promover la movilidad social y construir una clase media pujante.

«No podemos permitir que la falta de financiamiento comprometa el futuro de nuestros estudiantes, ni las condiciones laborales de quienes enseñan, investigan y sostienen todos los días el amplio sistema universitario», expresó.

El gobernador también diferenció las políticas educativas de la provincia frente al ajuste presupuestario del Gobierno nacional. Destacó que en Córdoba el compromiso con la educación se traduce en hechos concretos, como la apertura de 15 nuevas sedes regionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), distribuidas en distintos puntos del territorio provincial. «Cuando la universidad llega a una comunidad, transforma su entramado social y dinamiza el desarrollo de toda la región», concluyó.

LA UNIVERSIDAD ES EL FUTURO DEL PAÍS

Los países que crecen y progresan son los que invierten en #educación, ciencia, tecnología y conocimiento.

Por eso #Córdoba apoya y defiende a la #UniversidadPública. Tenemos que estar unidos para cuidar una de las herramientas más poderosas que tiene nuestra sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades, promover la movilidad social y construir una clase media pujante.

La universidad pública es parte de nuestra identidad cordobesa. Es el lugar donde miles de jóvenes construyen sus sueños, se forman profesionales y se genera el conocimiento que impulsa el crecimiento de toda la #Argentina.

Nuestro país se hizo grande gracias a la #EducaciónPública. No podemos permitir que la falta de financiamiento comprometa el futuro de nuestros estudiantes, ni las condiciones laborales de quienes enseñan, investigan y sostienen todos los días el amplio sistema universitario.

Por eso, sostenemos la importancia del cumplimiento efectivo de la Ley de #FinanciamientoUniversitario, para garantizar el funcionamiento de las instituciones y dar previsibilidad a su desarrollo.

#HacerParaCrecer

— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) October 15, 2026

La senadora Alejandra Vigo cuestionó que el Gobierno nacional desoiga una ley vigente y planteó: «¿Qué proyecto de país es el que no necesita universidad pública?«. La legisladora también advirtió sobre la falta de recursos en hospitales universitarios y el impacto negativo que esa situación genera en quienes enseñan e investigan.

Las universidades públicas son parte del capital más importante que tiene la Argentina. Hoy se desoye una ley de financiamiento vigente y queda sin respuesta una pregunta de fondo: ¿qué proyecto de país es el que no necesita universidad pública?

Desfinanciar la ciencia, dejar sin fondos a los hospitales universitarios y descalificar a quienes enseñan e investigan implica renunciar al futuro del país.

La educación superior fue, y sigue siendo, la herramienta de movilidad social más potente que tenemos.

— Alejandra Vigo (@alevigo) October 15, 2026

Por su parte, el diputado nacional Juan Schiaretti puso el foco en el rol histórico de la universidad pública en el crecimiento argentino. «Sin presupuesto para la ciencia y con docentes e investigadores maltratados, se debilita un engranaje fundamental para el desarrollo del país», expresó, en sintonía con el reclamo de sus pares de Provincias Unidas.

La universidad pública hizo crecer a la Argentina. Sin presupuesto para la ciencia y con docentes e investigadores maltratados, se debilita un engranaje fundamental para el desarrollo del país.

Se debe cumplir la ley de financiamiento que está vigente y que el Gobierno ignora.

Para millones de argentinos, la universidad pública fue y es la vía para progresar.

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) October 15, 2026

Temas: CórdobaDestacadasEducaciónInformaciónLey de Financiamiento UniversitarioMartín LlaryoraPolíticaUniversidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir
Hoy País

Pruebas PISA. Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir

15 de octubre de 2026
Ell Senado ratifica el Tratado de Patentes, pero con reservas para proteger a la industria farmacéutica
Nacional

Medicamentos. Ell Senado ratifica el Tratado de Patentes, pero con reservas para proteger a la industria farmacéutica

15 de octubre de 2026
Una Cámara suspendió las multas al Gobierno por no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

Educación pública. Una Cámara suspendió las multas al Gobierno por no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

15 de octubre de 2026
Graves incidentes y fuerte represión en la marcha federal universitaria en CABA
Nacional

Educación pública. Graves incidentes y fuerte represión en la marcha federal universitaria en CABA

15 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
1

Arranca la Quinta Marcha Federal Universitaria

Educación pública. Arranca la Quinta Marcha Federal Universitaria

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

El futuro dejó de ser lo que era

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

PorGonzalo Fiore - Especial
15 de octubre de 2026
0

Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

Convocatoria. Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir

6 segundos atrás
Nacional

Ell Senado ratifica el Tratado de Patentes, pero con reservas para proteger a la industria farmacéutica

14 minutos atrás
Hoy Mundo

Maduro y Flores se declararon inocentes de los cargos de tortura

17 minutos atrás
Deportes

Córdoba presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

18 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.