El oficialismo logró imponerse finalmente ayer en la nueva disputa que protagonizó con la oposición en la Cámara de Diputados por la modificación del impuesto a los Bienes Personales: por una ajustada votación en la que ganó por apenas un voto -127 contra 126- logró aprobar con modificaciones y devolver al Senado el proyecto de ley que era impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) sin cambios.
Con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar), el Frente de Todos (FdT) consiguió 127 voluntades para modificar el texto sancionado por el Senado; mientras JxC logró 126 con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER.
Para este resultado, empero, resultaron determinantes las ausencias de tres diputados de JxC, una de ellas la militante antivacunas Carolina Losada que recibió un diagnóstico positivo de coronavirus horas antes de la sesión. El proyecto aprobado eleva de 2.000.000 a 6.000.000 de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, pero a diferencia de la iniciativa que impulsaba JxC, eleva también las alícuotas para los patrimonios superiores a 100.000.000 de pesos.
Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría especial en la sesión que se concretaría el miércoles 29 de diciembre; aunque desde el oficialismo confían en que en la Cámara alta aceptará los cambios introducidos por el FdT en Diputados.
Las modificaciones al proyecto original fueron explicadas por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien argumentó que “con estos cambios estamos estimando que menos de 16.000 contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas y se beneficiarán a alrededor de 500.000 contribuyentes”.
“Proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100.000.000 y 300.000.000 de pesos pase del 1% al 1,5%. Y los mayores de 300.000.000 de pesos vean incrementada su cuota al 1,75%”, explicó Heller, quien precisó que “estamos incorporando una cláusula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación”.