Después de tres semanas de alta tensión en el Gobierno del Frente de Todos por la corrida cambiaria, los tres cambios de ministros en Economía y el reordenamiento del Gabinete, finalmente Sergio Massa se hará cargo desde hoy de las áreas económicas del gabinete y, en efecto, asumirá la centralidad de la agenda del Poder Ejecutivo. Esta nueva etapa, que la coalición gobernante intenta presentar como un relanzamiento de la gestión deja a las claras un presidente disminuido en el esquema de poder, pese a sus intentos hasta último momento para que eso no ocurriese.
Esa incomodidad quedó de manifiesta ayer por la tarde cuando Fernández le tomó juramento a Massa para que asuma en el cargo de ministro de Economía. La ceremonia que habitualmente se realiza en el Salón Blanco de la Casa Rosada esta vez se hizo en el Museo del Bicentenario, ante unos 500 invitados que incluyó al pleno del Gabinete, empresarios, políticos y dirigentes sindicales. Como suele ocurrir en este tipo de eventos, no asistió la vicepresidente Cristina Kirchner, que el martes pasado había recibido al líder del Frente Renovador en su despacho del Senado.
La puesta en escena del acto que incluyó ovaciones y rostros de euforia hacia el líder del Frente Renovador, no coincidió con el rostro serio de Fernández, que luego fue matizado con su discurso de presentación. “Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente”, dijo el mandatario nacional en referencia a Massa, de quien dijo que le constan su “capacidad y coraje”.
Previo a la jura, Fernández mencionó a la pandemia y la guerra de Ucrania como condicionantes de una crisis que afecta a todos los países del mundo y pidió unidad a sus compañeros del Frente de Todos y “a todos los argentinos”. Además, les agradeció a los ministros salientes, Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez “por su compromiso”. “Estoy seguro que Sergio lo va hacer muy bien”, cerró el mandatario antes de cumplir con el protocolo.
Ya en funciones, la cartera de Massa tendrá bajo su órbita las secretarías de Hacienda, Producción y Agricultura, a partir de la fusión que el Gobierno resolvió ayer por decreto de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Luego de la ceremonia, Massa brindó una conferencia de prensa junto a su equipo técnico, donde anunció un paquete de medidas con las que apuntará a estabilizar el escenario cambiario, establecer cierto orden fiscal, calmar la inflación, y fortalecer las reservas.
Domínguez se refirió a su salida
El ex ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez se refirió a su salida del Ejecutivo nacional a partir de la designación de Sergio Massa y la degradación del Ministerio de Agricultura a Secretaría, una decisión que dijo no compartir aunque dejó en claro que “de ninguna manera” dejó el cargo “dolido”.
“Como hombre del interior, entendí que la Argentina debe tener un ministerio del sector, por la importancia del sector. Y que las decisiones se tienen que tomar con los equipos técnicos con competencia en el sector (…) entendí que no podía seguir, que no podía mirarme a mí mismo si aceptaba seguir en la función porque no le iba a ser útil al nuevo ministro”, dijo el martes pasado Domínguez en un evento agroindustrial que se realizó en Rosario.
“¿Qué celebran?”
Tras la jura de Massa, dirigente de Juntos por el Cambio salieron al cruce con un interrogante para el Gobierno: “¿Qué festejan?”.
“Más de 500 invitados y clima de festejo en la jura del nuevo ministro de Economía. La inflación en tres dígitos, los dólares financieros a $300, la deuda en pesos impagable, el Banco Central con reservas negativas”, disparó el titular del bloque radical en Diputados, Mario Negri, y remató: “¿Qué festejan?”.
En el mismo sentido y desde el mismo espacio se pronunció su vicepresidenta, Karina Banfi, quien escribió: “La jura de Massa como ministro de Economía muestra lo fuera de la realidad que están en este gobierno. No se entiende qué celebran”.