El oficialismo consiguió anoche darle media sanción al proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema de Justicia con algunos cambios respecto de la iniciativa original, luego de conseguir quórum sin el respaldo de Juntos por el Cambio (JxC), que prometió frenarlo en Diputados.
Sin la presencia de Cristina Kirchner, el oficialismo aceptó impulsar un proyecto alternativo que eleva el número de miembros del máximo tribunal de cinco a 15, en lugar de los 25 que proponía la iniciativa original, para conseguir el acompañamiento de Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck, claves para lograr la media sanción. Así las cosas, la Cámara Alta aprobó anoche por 36 votos a favor y 33 en contra el proyecto, que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados.
El senador Guillermo Snopeck (FdT) abrió el debate con un discurso de defensa del federalismo -algo que quedará plasmado en la reglamentación de la norma, que establecerá la procedencia de los jueces a nombrar-; mientras que los senadores de JxC bajaron al recinto para denunciar un “avasallamiento de la Justicia” y la “búsqueda de impunidad” por parte de la Vicepresidenta. “El oficialismo tiene un TOC con el Poder Judicial que de ninguna manera podemos aceptar”, sentenció Beatriz Avila (JxC), mientras su par Martín Lousteau denunció que “quieren que la Corte Suprema funcione partidizándose, dividida en bandos. Si la van a politizar, menos confianza en la justicia van a generar”.
Si bien algunos medios indicaron que la aprobación se podía complicar por un cambio de posición de la senadora María Eugenia Catalfamo, cuando tomó la palabra despejó todas las dudas. “Quienes estamos a favor de que se produzca un cambio en la Corte Suprema (…) es porque creemos que debe existir una justicia transparente, independiente, mucho más ágil, efectiva y federal”, señaló la senadora puntana y ratificó que la media sanción estaba garantizada.
“Reconozcan que la Justicia funciona mal”, reclamó a su vez la senadora Anabel Fernández Sagasti (FdT), quien preguntó a la oposición: “¿Esta mal plantear pluralismo y perspectiva de género (en el tribunal)? ¿Está mal en pedir una Corte que nos represente en una institucionalidad y en una política de Estado que nos represente?”.
JxC promete frenar el proyecto en Diputados
Juntos por el Cambio (JxC) salió a cuestionar en bloque el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia promovido por el oficialismo, y adelantó que en caso de que avance en el Senado lo frenarán en la Cámara Baja, como sucedió con otras iniciativas vinculadas a la Justicia.
“Aunque en el Senado puedan conseguir los números para ampliarla, una vez más los vamos a frenar en Diputados”, afirmó en una carta pública el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien agregó: “No habrá impunidad”.
El diputado Mario Negri (UCR) consideró a su vez que “con el solo hecho de intentarlo estamos frente al mayor atropello institucional de un Gobierno absolutamente débil”.
“Volvieron para garantizar la impunidad de Cristina. Rechazamos cualquier maniobra para ampliar la Corte. Sean serios, la gente la está pasando mal”, criticó Cristian Ritondo (PRO).
El principal desafío del oficialismo para el tratamiento en Diputados será, no obstante, la obtención del quórum de 129 legisladores para abrir la sesión, ya que en este caso la aprobación se alcanza con mayoría simple.