Las elecciones internas en La Pampa iniciaron ayer el calendario electoral de 2023 con una muy baja participación de votantes, aunque sirvieron para que Juntos por el Cambio (JxC) definiera su primera interna entre la UCR y el PRO. Los comicios provinciales serán el 14 de mayo.
La expectativa central de las internas pampeanas estaba puesta en la disputa por la fórmula para la gobernación de JxC entre los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), ya que en el peronismo gobernante hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto para la reelección – aunque el partido tuvo internas en seis localidades y la alianza opositora en cinco municipalidades-.
Más de 238.000 electores estaban habilitados para participar en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron formar listas de unidad. Los comicios fueron también la apertura de un calendario electoral que tendrá una alta intensidad que durará hasta noviembre, en caso de que haya segunda vuelta para definir al nuevo ocupante del sillón de Rivadavia, aunque los comicios importantes comenzarán en mayo.
Lo cierto es que, con el 75% de las mesas escrutadas, el diputado nacional y candidato de la UCR Martín Berhongaray, aliado al porteño Martín Lousteau, se imponía anoche en la interna abierta de La Pampa a su compañero de coalición Martín Maquieyra (PRO) -aliado al ex presidente Mauricio Macri y al intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta-, por al menos 16 puntos, una ventaja que las partes ya consideraban irreversible. Así lo admitió el propio Maquieyra, quien alrededor de las 21 agradeció el respaldo de quienes lo acompañaron y consideró: “Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, según publicó en Twitter.
La elección se había nacionalizado en las últimas semanas, con los principales referentes de la alianza opositora desfilando por La Pampa para apoyar a sus candidatos: así lo hicieron dirigentes como Macri y Rodríguez Larreta –además de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal-, que quedaron finalmente como los perdedores de la contienda. Por el radicalismo, el propio Lousteau, Gerardo Morales, Rodrigo De Loredo y Emiliano Yacobitti fueron a respaldar al postulante de la UCR que finalmente resultó ganador.
Anoche, al cierre de esta edición, los dirigentes radicales se disponían así a tener su primera foto triunfal de 2023: “Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las Paso”, celebró Morales en su cuenta de Twitter antes de partir hacia el sur.
Respecto a la participación, los fiscales de JxC aclararon que “como mucho, la participación fue del 20% del total del padrón”, mientras que fuentes del radicalismo estimaron que sufragó “un 30% del padrón de afiliados” y “un 10% del padrón de independiente”.
Duras críticas contra el Gobierno
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ayer que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “la responsable de la grieta” política de la Argentina.
“Cristina Kirchner es la responsable de la grieta, es un desastre para la Argentina. Nos hizo muy mal. Ella fue la principal fogonera”, consideró Larreta, quien también criticó duramente al presidente Alberto Fernández, a quien definió como “una decepción para la Argentina”.
“Voy a los hechos: inflación del 100%, una pobreza del 40%, una inseguridad galopante, narcotráfico que no para. Esa es la verdad y él es el responsable”, aseguró y también consideró que “hay que replantear los planes sociales”.
“Los planes sociales los dan las organizaciones sociales, que tienen el poder de decidir a quién se lo dan. Eso les da el poder de movilizar a la gente. Lo que hay que hacer el primer día, 10 de diciembre, cuando cambie el Gobierno, es que los planes sociales los da el Estado”, completó el precandidato presidencial del PRO.
Por su parte, el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el presidente Fernández “vive en otro país, está haciendo declaraciones fuera de contexto”, luego de que el jefe de Estado afirmara que Argentina es “la segunda nación que más creció en los dos últimos años”.