viernes 31 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
En La Pampa

El radicalismo venció al PRO en el primer comicio del año

Las elecciones internas de La Pampa concluyeron con una participación muy baja

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de febrero de 2023
El precandidato ganador celebra junto a Martín Lousteau en La Pampa.

El precandidato ganador celebra junto a Martín Lousteau en La Pampa.

Las elecciones internas en La Pampa iniciaron ayer el calendario electoral de 2023 con una muy baja participación de votantes, aunque sirvieron para que Juntos por el Cambio (JxC) definiera su primera interna entre la UCR y el PRO. Los comicios provinciales serán el 14 de mayo.

La expectativa central de las internas pampeanas estaba puesta en la disputa por la fórmula para la gobernación de JxC entre los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), ya que en el peronismo gobernante hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto para la reelección – aunque el partido tuvo internas en seis localidades y la alianza opositora en cinco municipalidades-.

Más de 238.000 electores estaban habilitados para participar en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron formar listas de unidad. Los comicios fueron también la apertura de un calendario electoral que tendrá una alta intensidad que durará hasta noviembre, en caso de que haya segunda vuelta para definir al nuevo ocupante del sillón de Rivadavia, aunque los comicios importantes comenzarán en mayo.

Lo cierto es que, con el 75% de las mesas escrutadas, el diputado nacional y candidato de la UCR Martín Berhongaray, aliado al porteño Martín Lousteau, se imponía anoche en la interna abierta de La Pampa a su compañero de coalición Martín Maquieyra (PRO) -aliado al ex presidente Mauricio Macri y al intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta-, por al menos 16 puntos, una ventaja que las partes ya consideraban irreversible. Así lo admitió el propio Maquieyra, quien alrededor de las 21 agradeció el respaldo de quienes lo acompañaron y consideró: “Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, según publicó en Twitter.

La elección se había nacionalizado en las últimas semanas, con los principales referentes de la alianza opositora desfilando por La Pampa para apoyar a sus candidatos: así lo hicieron dirigentes como Macri y Rodríguez Larreta –además de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal-, que quedaron finalmente como los perdedores de la contienda. Por el radicalismo, el propio Lousteau, Gerardo Morales, Rodrigo De Loredo y Emiliano Yacobitti fueron a respaldar al postulante de la UCR que finalmente resultó ganador.

Anoche, al cierre de esta edición, los dirigentes radicales se disponían así a tener su primera foto triunfal de 2023: “Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las Paso”, celebró Morales en su cuenta de Twitter antes de partir hacia el sur.

Respecto a la participación, los fiscales de JxC aclararon que “como mucho, la participación fue del 20% del total del padrón”, mientras que fuentes del radicalismo estimaron que sufragó “un 30% del padrón de afiliados” y “un 10% del padrón de independiente”.

Duras críticas contra el Gobierno

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ayer que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “la responsable de la grieta” política de la Argentina.

“Cristina Kirchner es la responsable de la grieta, es un desastre para la Argentina. Nos hizo muy mal. Ella fue la principal fogonera”, consideró Larreta, quien también criticó duramente al presidente Alberto Fernández, a quien definió como “una decepción para la Argentina”.

“Voy a los hechos: inflación del 100%, una pobreza del 40%, una inseguridad galopante, narcotráfico que no para. Esa es la verdad y él es el responsable”, aseguró y también consideró que “hay que replantear los planes sociales”.

“Los planes sociales los dan las organizaciones sociales, que tienen el poder de decidir a quién se lo dan. Eso les da el poder de movilizar a la gente. Lo que hay que hacer el primer día, 10 de diciembre, cuando cambie el Gobierno, es que los planes sociales los da el Estado”, completó el precandidato presidencial del PRO.

Por su parte, el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el presidente Fernández “vive en otro país, está haciendo declaraciones fuera de contexto”, luego de que el jefe de Estado afirmara que Argentina es “la segunda nación que más creció en los dos últimos años”.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioPROUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli pidió la renuncia de Villarruel tras sus críticas a Milei
Nacional

Cruces. Santilli pidió la renuncia de Villarruel tras sus críticas a Milei

31 de julio de 2026
Rigen plenamente los cambios en la VTV
Nacional

Modificaciones. El Gobierno formalizó los cambios en la VTV

31 de julio de 2026
Milei
Nacional

Por cadena nacional. Milei presentó la reforma del BCRA: “Pone fin a la estafa de falsificar dinero”

31 de julio de 2026
Lula encabezó la convención del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Nacional

Crisis diplomática. Lula le responde a Milei y Trump

30 de julio de 2026

Noticias más leídas

La inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de agosto.

Infraestructura. La Provincia abrió una convocatoria con fondos para salas de teatro independiente

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
0

Juego por las bandas y un Luna punzante: Instituto y un regreso alegre a Alta Córdoba

Análisis. Juego por las bandas y un Luna punzante: Instituto y un regreso alegre a Alta Córdoba

PorJuan Ignacio de Rezendes
30 de julio de 2026
0

Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

Odisea. Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
0

La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

Golpe de local. La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

Justicia de Córdoba la Caja de Abogados pidió garantizar el servicio judicial

Tribunales. La Caja de Abogados pidió garantizar el servicio judicial provincial

PorGuillermo Vagliente
30 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Santilli pidió la renuncia de Villarruel tras sus críticas a Milei

5 minutos atrás
Deportes

La tercera del Clausura, Primera Nacional y el Turismo carretera

10 minutos atrás
Economía y Negocios

Ajuste impositivo en nafta y gasoil a partir de este sábado

27 minutos atrás
Espectáculos

Cerati a la luz de las velas

35 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.