miércoles 5 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Cumbre del G20

Fernández y Massa vuelan a Bali con el FMI entre los ojos

En el marco de la cumbre del G-20, mantendrán un encuentro con Georgieva

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de noviembre de 2022
Fernández y Massa vuelan a Bali con el FMI entre los ojos

El presidente Alberto Fernández partió ayer en vuelo desde Francia hacia Indonesia para participar mañana y el miércoles de la 17a. Cumbre de Líderes del G-20 en Bali, donde llevará la voz cantante de América Latina, mantendrá encuentros bilaterales con diferentes mandatarios e intervendrá en una reunión conjunta de jefes de Estado.

Uno de los datos de la jornada fue que el ministro de Economía, Sergio Massa, se incorporó a la comitiva oficial en París, ya que llevará su propia agenda paralela en Bali. La comitiva argentina, en efecto, desplegará una amplia agenda en la Cumbre de Líderes del G-20, que contempla varias líneas simultáneas: como presidente pro témpore de la Celac, por ejemplo, Fernández llevará los reclamos de América Latina en cuanto a la participación de los países de la región en las cadenas globales de valor; la necesidad de aumentar el financiamiento para el desarrollo y la asistencia para los países fuertemente endeudados; y el reclamo de incrementar el financiamiento disponible para hacer frente a la transición energética y a las nuevas tecnologías con menor impacto en el medio ambiente.

Pero además, Fernández sostendrá reuniones bilaterales e irá a una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por el mandatario estadounidense, Joe Biden. Entre las primeras, se encontrará con su par chino, Xi Jinping, y también se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Con Xi Jinping, Fernández planteará las posibilidades de ampliación del uso del Swap chino -que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares- no por el monto sino por su uso, para ampliar las reservas del país. Con Georgieva, a su vez, el mandatario reclamará la reducción de las sobretasas, un tema que ya habló el jueves pasado con su par francés, Emmanuel Macron, en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo.

El propio Macron, que también se entrevistará con Georgieva en Bali, se comprometió ante su par argentino a plantear también esa cuestión, que involucra incluso a Ucrania debido a la guerra y sus compromisos adquiridos con el FMI.

En tándem con Macron, el Presidente argentino trasladará también su pedido de formar una mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania para avanzar en la garantía de paz tras la guerra. Pero todo tiene que ver con todo, como adelantó en una conferencia de prensa ofrecida desde París, donde Fernández reveló que “en la última charla que tuve con Georgieva telefónicamente le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares como consecuencia del costo de la energía”.

“Le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó” durante la gestión de Mauricio Macri, completó el jefe de Estado argentino. Por lo demás, Fernández mantendrá “dos o tres bilaterales más a confirmar” en la cumbre de Bali, según las fuentes oficiales.

Confirman el bono para trabajadores privados

El presidente Alberto Fernández confirmó desde París que lanzará un bono para trabajadores formales que se cobrará por única vez, destinado a paliar la inflación antes de fin de año.

Si bien aún resta definir el monto y el corte de la población alcanzada, Fernández aseguró que la medida podrá ser percibida por el sector privado y confirmó que se tratará de un bono extraordinario y no de una suma fija, “básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan”.

“Lo que hay que dejar es que funcionen las paritarias” en forma libre, remarcó desde París, y explicó que “interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares”.

“En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio”, agregó y aclaró que la metodología se definirá “cuando lleguemos a Buenos Aires”.

Temas: Alberto FernándezFMISergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras
Nacional

Reforma. “La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras

5 de agosto de 2026
El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos
Nacional

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

5 de agosto de 2026
La Justicia dejó firme el fallo por la vigencia de Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

Educación pública. La Justicia dejó firme el fallo por la vigencia de Ley de Financiamiento Universitario

5 de agosto de 2026
Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte
Nacional

Causa TOAS. Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte

5 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El papa León XIV.

Después de 39 años. Confirmación y repercusiones por la visita del papa León XIV: Córdoba será uno de los ejes

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

estres

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
2

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

Terapias. Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

PorMelani Cordi
4 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: declaró el médico policial y un familiar de Alexa se descompensó

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

12 minutos atrás
Nacional

“La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras

17 minutos atrás
Sucesos

Murió un hombre de 30 años tras una pelea callejera

47 minutos atrás
Nacional

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.