En momentos en que los integrantes de Juntos por el Cambio continúan dándole forma al reglamento que buscará mantener la unidad entre los socios de la coalición con vistas a las elecciones a la Gobernación de 2023 en Córdoba, el senador nacional de ese mismo espacio, Luis Juez, aseguró ayer que “el candidato será el que mejor esté posicionado”.
“Siento que en algunos sectores hay ansiedad por saber quiénes serán los candidatos de JxC y está bien que así sea, ya buscaremos un mecanismo para elegirlo, pero, lo puedo asegurar, el candidato será el que mejor esté posicionado”, señaló Juez desde General Cabrera, ciudad en la que dio inicio a una gira por el departamento Juárez Celman.
En el mencionado municipio, y junto al intendente Guillermo Cavigliasso, y el presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, el integrante de la Cámara Alta consideró que “a esta oportunidad de cambiar un ciclo de un solo color por otro bien plural que nos permita pensar la provincia de otra manera, no lo podemos dejar pasar y, por esa razón, debemos multiplicarnos para llegar con un proyecto concreto que nos ponga en las preferencias de la gente”.
En tanto, Juez recalcó durante el diálogo que mantuvo con la prensa que “la conformación de la Mesa Departamental de JxC es clave porque significa organizarnos para discutir qué provincia de Córdoba queremos. Significa que vamos a escuchar a los intendentes porque ellos hoy no participan en la discusión de la política”.
“A los intendentes no se los llama para saber qué necesitan de la provincia, no es así. En estos años, el Gobierno determina un programa y los intendentes lo tienen que agarrar porque de lo contrario se quedan afuera del reparto”, alertó.
Por su parte, el postulante a la Gobernación de JxC sostuvo que en la provincia “vienen sucediendo tragedias y al Gobierno no le alcanza con ir guardando la basura debajo de la alfombra. Por esa razón, la oposición tiene que estar atenta y firme para reclamar transparencia en los actos de gobierno. Ejercer nuestro rol de opositores es la única manera que tenemos de estar al lado de los vecinos que hoy no tienen respuesta del Gobierno”.
Como se sabe, en JxC de Córdoba ya hay un primer borrador bastante consolidado de lo que podría ser el mentado reglamento que contendrá las reglas en caso de que el año próximo no haya acuerdo, y de que el espacio decida competir en una interna abierta para dirimir candidaturas a la gobernación, de legisladores y de tribunos de Cuentas.
Según el boceto que todavía podría sufrir cambios, quien pretenda competir en una interna abierta por cargos provinciales (gobernador y vice, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas) deberá presentar candidatos en 20 de los 26 departamentos, reveló en un informe el diario La Voz del Interior.
Ese requerimiento particular es mayor que el que figuraba en el reglamento que fue elaborado en 2019 y que, ante la ruptura de la alianza, no fue usado. Aquel establecía la mitad más uno de los departamentos (14). “Este es un reglamento más restrictivo para evitar que porciones muy minoritarias de algún partido presenten listas o presionen con hacerlo”, coinciden fuentes juecistas, macristas y del radicalismo, los partidos de mayor peso dentro de la coalición.
Respecto del piso electoral a partir de cual se puede ingresar al reparto de candidaturas, hay acuerdo entre las partes de que sea del 25%. Ese porcentaje de votos válidos será necesario para aspirar a candidaturas en el marco de una interna, en caso de realizarse. En tanto, los aliancistas concuerdan en que la contienda será bajo la herramienta de boleta única de sufragio.
“Debemos tener la herramienta lista para cuando el oficialismo ponga la fecha. Recién ahí tomaremos la decisión sobre qué hacer nosotros”, aseguró uno de los socios sobre la estrategia general.
Un punto sensible entre los socios locales de Juntos por el Cambio es cómo y quiénes financiarían el costo que representa hacer una elección interna de manera particular. En junio, en un primer presupuesto que circuló entre los partidos, se fijaba esa suma entre 70 y 100 millones de pesos. Ese valor, aseguran en los partidos, quedó desactualizado y “es difícil saber cuánto costará el año próximo.