Sin la presencia del ex presidente Mauricio Macri ni la del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizó el fin de semana pasado su cumbre en la Sociedad Rural de Río Cuarto, con críticas al gobierno nacional y en defensa del campo.
La alianza opositora ratificó que se encuentra trabajando en la unidad y en torno a un programa de gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2023. También emplazó a las provincias sin Paso a tener listos a los candidatos que competirán por los cargos electivos para julio.
“Ante las graves circunstancias que provocan los enfrentamientos públicos de las máximas autoridades nacionales que no aciertan a ofrecer un horizonte previsible a la sociedad argentina, Juntos por el Cambio ratifica su compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales”, expresó la Mesa Nacional en un comunicado.
La mesa central estuvoa encabezada por Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), y Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). También estuvieron presentes Ramón Mestre, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Ricardo Buryaile, Marcos Carasso, Julio Cobos, María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, Gustavo Santos, Ramón Puerta, Eduardo Mondino, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Benigno Rins y Juan Jure, entre otros. Asistieron además los parlamentarios del Mercosur.
Rodríguez Larreta se encontraba de gira por España e Israel. El escrito de tono político que se difundió desde la Mesa Nacional de JxC expresó lo siguiente: “Ante las graves circunstancias que provocan los enfrentamientos públicos de las máximas autoridades nacionales que no aciertan a ofrecer un horizonte previsible a la sociedad argentina, JxC ratifica su compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales”.
Morales elogió a Schiaretti y llamó a peronizar el espacio
En el marco de la cumbre de Juntos por el Cambio en Río Cuarto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien es precandidato a presidente por la UCR, habló el viernes pasado de peronizar un poco más la alianza opositora.
En diálogo con la prensa, Morales dijo: “A mí me gustaría que se incorporen más sectores del peronismo a JxC”. Y añadió: “Además hay que terminar con la grieta. A todos esos que tironean de la grieta habría que empujarlos un poquito para que ya dejen de tironear. Como cuando estás en la mesa y te tiran el mantel, empujarlos”.
“Y que un gran sector de la política pueda lograr acuerdos. Este país no tiene salida si no hay acuerdo”, expresó. Y acotó a renglón seguido: “Por ejemplo un acuerdo sobre un plan energético a diez años”. Morales manifestó también: “Tenemos coincidencias con (el gobernador, Juan) Schiaretti. Yo no sé si formaremos parte de un mismo espacio. Es muy anticipado hablar de esto. Pero aún formando parte de espacios diferentes tiene que haber diálogo para que logremos estos acuerdos de políticas que nos trasciendan para cambiar el país”.
Bullrich reclamó no sumar más aliados desde el PJ
La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, salió al cruce de la propuesta del gobernador jujeño, Gerardo Morales, tendiente a sumar más sectores del peronismo a Juntos por el Cambio. “El cambio que necesita la Argentina es muy fuerte.
Es un compromiso que tiene JxC, que ha analizado los errores del pasado y estamos dispuestos a un cambio fuerte en ese sentido”, sostuvo Bullrich desde Río Cuarto. La también precandidata presidencial de la coalición opositora sostuvo que “lo de Schiaretti y (Facundo) Manes será amistad cívica”.
“Nosotros vamos a votar al candidato de JxC. No vamos a votar a ninguno que venga del peronismo. Esa es nuestra convicción”, aclaró tajante. “Los apoyos de políticos que después te traban la gobernabilidad ya los probamos. Los probamos con (Sergio) Massa, cuando vino con nosotros a Davos y después nos votó todo en contra. Yo por esa vía no voy”, concluyó la titular del PRO, quien hoy desembarcará en nuestra ciudad para presidir al mediodía una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba.