miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
A un mes del noveno aniversario de su muerte

La AMIA homenajeó al exfiscal Alberto Nisman con una placa en la sede de la institución

Durante la ceremonia, en el edificio de Pasteur 633, se descubrió una placa conmemorativa. "Nos ayudará a mencionar a Nisman de manera permanente para que no sufra la segunda muerte, la muerte del olvido", dijo el presidente de la entidad, Amos Linetzky

Redacción Por Redacción
21 de febrero de 2024
La AMIA homenajeó al exfiscal Alberto Nisman con una placa en la sede de la institución

El fallecido ex fiscal federal Alberto Nisman fue homenajeado hoy en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a un mes de haberse cumplido el noveno aniversario de su muerte, con una ceremonia a la que asistieron familiares y autoridades.

Durante la ceremonia, que comenzó a las 17 en el edificio de Pasteur 633 -reconstruido tras el atentado del 18 de julio de 1994- se descubrió una placa conmemorativa con la leyenda: «La comunidad judía argentina le rinde homenaje por su compromiso, dedicación y valentía en la investigación judicial del atentado contra la Amia».

«Esta placa nos ayudará a mencionar a Nisman de manera permanente para que no sufra la segunda muerte, la muerte del olvido», dijo el presidente de la Amia, Amos Linetzky, al referirse al fallecido fiscal federal encargado de la investigación del atentado.

Frente a un grupo de familiares de víctimas y autoridades congregadas en el patio de la Amia, el titular de la mutual expresó que es «un honor rendir homenaje a Nisman» y que «tener una placa con su nombre es una deuda moral y pendiente» de la institución.

«Nos ha dejado un legado imborrable. Buscamos no solo conmemorar su memoria, sino también reafirmar nuestro compromiso con los principios fundamentales de la justicia y la verdad», señaló.

Al evento también asistieron la exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, su madre Sara Garfunkel, su hermana Sandra y sus hijas Iara y Kala; el embajador de Israel, Eyal Sela; y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Los invito a que cada uno de ustedes vaya a su institución, sea cual fuere, y se ocupe de que el fiscal Nisman, que fue asesinado por lo que estaba investigando, tenga una placa para que algún joven que no sepa le pregunte a algún viejo y le podamos explicar transmitiendo los valores que aprendimos acá», sostuvo Wolff, otro de los oradores del evento.

Para el ministro porteño la placa «no es opinable» ya que «fue la Corte Suprema la que dijo que su muerte está relacionada con la investigación» que llevaba adelante la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, que supo dirigir por diez años Nisman, quien fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015.

«Dijo que más allá de lo que diga la investigación, si se tratase de una muerte auto infligida o un asesinato, su muerte estuvo relacionada con lo que él investigaba», apuntó.

En declaraciones a Télam, Wolff señaló que el homenaje «es lo que corresponde» y que no sólo «es un acto de justicia» para «la memoria del fiscal» sino también para la AMIA.

«Honrar la muerte de alguien emana de nuestros libros mas sagrados. Además, es un hombre por el que la justicia dice que fue asesinado por lo que investigó», agregó.

La ceremonia también contó con un recitado del rabino Eliahu Hamra y con la lectura de una breve dedicatoria de las hijas de Nisman.

«Como parte de su familia fuimos testigos de todo lo que él hizo en su investigación desde el 2004 para esclarecer lo que ocurrió hace casi treinta años. Esta placa permanecerá junto al nombre de las 85 victimas», añadieron las adolescentes en su texto.

La AMIA recordó que «la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento del barrio Puerto Madero un día antes de tener que ir a informar al Congreso sobre su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández Kirchner y otros funcionarios por el presunto encubrimiento de iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AmiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados abrirán la próxima semana el debate del Presupuesto 2026
Nacional

Optimismo opositor. Diputados ya sesiona para tratar los vetos de universidades y Garrahan

17 de septiembre de 2025
El mandatario cordobés mantuvo un encuentro con cooperativistas y mutualistas de la provincia, a quienes les ratificó su respaldo.
Córdoba

Rechazó el veto. Llaryora pidió que las universidades “no sean la variable de ajuste”

17 de septiembre de 2025
Tras su participación en la Derecha Fest en julio pasado, el mandatario libertario volverá a nuestra ciudad.
Nacional

Elecciones 2025. En su regreso a Córdoba, Milei lanzará reproches hacia “la avenida del medio” de Provincias Unidas

17 de septiembre de 2025
Para Espert, el Congreso «ha sido secuestrado por el kichnerismo»
Nacional

Oposición. Para Espert, el Congreso «ha sido secuestrado por el kichnerismo»

17 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados ya sesiona para tratar los vetos de universidades y Garrahan

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

37 minutos atrás
Tenis

Argentina ya conoce a su rival para el Final 8 de la Copa Davis

42 minutos atrás
Córdoba

Llaryora pidió que las universidades “no sean la variable de ajuste”

53 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.