La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró “inadmisible” el recurso de casación interpuesto por el ex asesor judicial del expresidente argentino Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.
El operador judicial de Cambiemos buscaba que el tribunal uruguayo habilitara su solicitud de refugio político, lo que le hubiera garantizado no tener que regresar a la Argentina, donde es reclamado por la jueza María Servini por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.
Con la resolución del máximo tribunal uruguayo, quedó firme la decisión de no hacer lugar a la solicitud de asilo que había planteado Rodríguez Simón. Ahora, la justicia de Uruguay podría continuar con los procedimientos relativos a la solicitud de extradición realizada por la jueza Servini, que investiga las presiones del Gobierno de Cambiemos al Grupo Indalo para apoderarse de sus medios de comunicación.
Si bien el fallo fue firmado el 16 de marzo, se conoció ayer, mismo día en el que Rodríguez Simón estaba convocado a declarar como testigo ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, a la que no se presentó alegando que estaba tramitando una solicitud de refugio político en Uruguay. Rodríguez Simón permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre de 2020.