El espacio de La Libertad Avanza (LLA), con su triunfo electoral en Córdoba, por primera vez tendrá representación cordobesa en el Congreso Nacional al obtener tres de las nueve bancas de diputados que renueva la provincia, en tanto Juntos por el Cambio (JxC) solo pudo retener dos de los seis escaños que cumplen mandato en diciembre, según los datos oficiales del escrutinio provisorio.
Escrutado el 99,86% de los votos de las elecciones generales realizadas ayer en todo el país, en la categoría para diputados nacionales del distrito electoral Córdoba, LLA obtuvo el 33,01% y llevará a la cámara baja a María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni (presidente de la Federación de Expendedores de Combustible) y a María Cecilia Ibáñez, en tanto Rodolfo Eiben fue electo para el Parlasur Regional.
En segundo lugar se posicionó el sector de ‘Hacemos por Nuestro País’ (HxNP), que tuvo como fórmula presidencial a Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, que en este caso renueva una sola banca y obtuvo tres representaciones con el 29,88% de los votos.
Ver también: Con el 33,54%, Milei obtuvo la mayor cantidad de votos para presidente en Córdoba
Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge son los legisladores electos por esa coalición que tiene como principal socio político al peronismo cordobés.
La tercera ubicación, con el 22,40%, fue para JxC que no pudo retener las seis bancas de diputados y llevará solamente a Luis Picat y Belén Avico.
En tanto Unión por la Patria (UxP), en cuarto lugar y con el 12,59%, mantiene una de las dos bancas que puso en juego, por lo que Gabriela Estévez continuará como legisladora nacional por otros cuatro años.
En el caso del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con el escaso 2,1% no alcanzó para tener representación en el Congreso Nacional.