La Cámara de Diputados abrirá a partir del próximo miércoles el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel, de cara a las elecciones de 2023, en el marco de una votación en la que la oposición en bloque mostró ayer su fuerza y consiguió 132 votos. Al no tener los dos tercios para discutir el tema en el recinto y tal como se había acordado en la previa, las fuerzas minoritarias lograron llevar el tema a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de Diputados -a partir de la próxima semana- y deberán tener un dictamen en el plazo de un mes.
La moción se aprobó por 132 positivos contra 116 negativos y hubo 3 abstenciones. Ese número, que supera por cinco el quórum de 129, encendió las alarmas en el oficialismo y dejó a la oposición unida con un antecedente favorable a la hora de poder avanzar con sus proyectos. El primero de los debates comenzará el próximo miércoles y continuarán el 17, 24, y 31 de mayo. De esta manera, el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y organizaciones civiles se trataría a principios de junio.
La principal fuerza opositora sumó el respaldo del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, de los cuatro diputados liberales -de Avanza Libertad y de La Libertad Avanza-, del neuquino Rolando Figueroa y del riojano Felipe Álvarez, así como de la diputada Romina Del Plá, del FIT-PO, que apoyó el emplazamiento a diferencia de los otros 3 legisladores de la izquierda, que se abstuvieron. Los votos en contra, en tanto, fueron en su mayoría del Frente de Todos y del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER, mientras que las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, del FIT-PTS.
“La Boleta Única significa hablar de transparencia electoral, terminar con la sospecha de la trampa”, dijo diputado Mario Negri al celebrar el avance en la discusión del proyecto. Por su parte, el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, dejó sentado el rechazo de su bloque y advirtió que la boleta única de papel podría traer como consecuencia “la farandulización de la política”.
Media sanción a la ley integral sobre VIH
La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.
Con esta media sanción, la aprobación definitiva quedó en manos del Senado. El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el rechazo cosechó 8 sufragios -cuatro de las agrupaciones de derecha y otros cuatro de JxC-.
La norma, presentada por la diputada Carolina Gaillard establece, entre otros puntos, el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. En este sentido, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.