El gobierno de Córdoba acelera la compra de los autotest para detectar el Covid-19, mientras espera la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su utilización.
De acuerdo a lo que publicó el Portal de Compras Públicas de la Provincia, se busca adquirir 500.000 dispositivos como parte de la estrategia para contener la alta demanda de diagnósticos.
Se hará a través de una subasta electrónica inversa por $ 300.000.000. La base serán $ 600 por cada test hasta alcanzar la oferta más baja. La expectativa del Gobierno es alcanzar un precio similar al que adquirió los mismos diagnósticos de antígenos que se venden al por mayor, en el orden de $ 400 por unidad.
La orden de compra que tramita el Ministerio de Salud es abierta ya que el número no es definitivo. El pliego permite ampliar hasta un 20% el volumen del pedido inicial y no fija una cantidad mínima, reveló el periodista Juan Pablo Carranza. Cada kit tendrá una leyenda que diga: “Uso oficial. Distribución Gratuita Prohibida su venta” y la declaración de conformidad de la Anmat. Además, cada equipo deberá contar los elementos necesarios, entre ellos, una tableta con el test, un hisopo esterilizado, tubos de extracción con tapa incorporada, instrucciones de uso en castellano y el líquido reactivo.
Mientras tanto, la Provincia diseñó un esquema de implementación a partir de una prueba piloto, que según el ministro de Salud, Diego Cardozo, provocó una aceptación superior al 90%.
“Generamos una aplicación vinculada al Ciudadano Digital (Cidi) que se descarga y allí se denuncian los positivos o negativos una vez que se compra el test en la farmacia”, explicó Cardozo. También se podrá registrar a los contactos estrechos y la aplicación les mandaría un mail advirtiéndoles su situación.
Agregó que ese registro luego migrará los datos de manera automática al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) que lleva las estadísticas sanitarias de la pandemia. Además, las farmacias tendrán que notificar a quién venden los autotest para no perder la trazabilidad.
A su vez, Cardozo dijo que la aplicación informará si la persona contagiada tiene alguna comorbilidad, pertenece a un grupo de riesgo, o tiene otra condición que pueda agravar su situación sanitaria.
Se aceleró la demanda de insumos sanitarios
Con el aumento de casos de Covid-19 a partir de la aparición de la variante Ómicrom, también se aceleró la demanda de insumos sanitarios para atender la situación epidemiológica. El Gobierno asegura que tiene elementos para los próximos meses y necesita acelerar el ritmo de compra.
Ayer estaba prevista la adquisición mediante licitación pública presencial de 5.5 millones de barbijos por $ 35,7 millones. “Tenemos stock suficiente de test. Estamos tranquilos. El nivel de entrega está garantizado, suponemos que vamos a seguir con el pico y estamos comprando para continuar con el abastecimiento”, señalaron.
Según el reporte diario que emite el Ministerio de Salud de la Provincia solo en los últimos 10 días se realizaron en Córdoba más de 300.000 testeos entre antígenos y PCR. La cifra supera la de los primeros días de junio de 2021, durante el pico de contagios de la segunda ola.
Se notificaron 12.089 nuevos casos y cuatro decesos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 12.089 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 5.735 corresponden a la capital y 6.354 al interior.
Además, se notificaron 274 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y San Luis, pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 620.471 casos.
Por otro lado, cabe destacar que se notificaron cuatro decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba suma 7.074 fallecimientos por esta causa. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 87%.
En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 502 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 14,3% del total de camas. De estas personas, 38 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 7,6% del total.