En el marco de la negociación paritaria que arrancó esta semana entre el gobierno provincial y los gremios estatales, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acusó a la gestión del gobernador Juan Schiaretti de “desconocer” una oferta salarial ofrecida en la primera reunión que mantuvieron el martes pasado. Desde el Panal, aseguraron que esta versión, que sostenía un aumento para lo que queda del año del 60%, fue un pedido del gremio docente y no una propuesta de la Provincia.
“La UEPC reprueba la decisión del gobierno de la Provincia de Córdoba de desconocer la propuesta realizada a nuestra entidad gremial el miércoles 16 de agosto luego de la reunión de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente”, indicaron en un comunicado desde el gremio docente. Y agregaron: “Atento a esto, ratificamos el cronograma de asambleas establecido de acuerdo a los mecanismos democráticos en UEPC y exigimos al gobierno provincial la presentación de manera urgente de una propuesta”.
Al respecto, reclamaron que la oferta oficial se adecúe a las necesidades de los educadores, para no perder poder adquisitivo. “La misma debe ser acorde a las necesidades y exigencias de las y los docentes para proteger nuestros salarios ante la grave situación económica presente”, pidieron.
No obstante, según sostuvieron desde el Panal, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, los negociadores por parte de Schiaretti, aún no presentaron una propuesta salarial formal a los estatales. Esto, debido a que, durante esta semana, se reunirán con los demás gremios.
Cabe recordar que la propuesta en cuestión busca un aumento del 60% en tres tramos a cobrarse entre agosto y diciembre. Así, la primera suba correspondería a este mes y sería del 25%, para luego activar un segundo aumento del 20% en octubre y, finalmente, un 15% más en diciembre.
En todos los casos, los incrementos son remunerativos y alcanzan al sector pasivo. Así, los jubilados cobrarán las subas en el mismo porcentaje que los activos. Y quienes no son alcanzados por el diferimiento (percibían hasta $ 250.000 a febrero), en el mismo mes.
En este marco, desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) también reclamaron un aumento que responda a la reciente devaluación del peso y a la escalada inflacionaria. Concretamente, le solicitaron al gobierno de la Provincia que efectivice un incremento salarial del 80% y que el salario mínimo inicial de los trabajadores de la salud arranque de los $ 333.683, en consonancia con el costo de la Canasta Básica Total del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).