El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, instó ayer a la administración de Juan Schiaretti a revertir sus políticas salariales y recomponer el poder adquisitivo de los docentes.
Al realizar un balance de lo que dejó el 2021, se mostró conforme por los resultados obtenidos en el marco de la paritaria nacional docente, pero no así con el acuerdo provincial. “El balance que hacemos sobre 2021 es parcial porque en el marco de la paritaria nacional hemos obtenido buenos resultados salariales con el objetivo de que los sueldos le ganen a la inflación, pero lamentablemente no ha sucedido lo mismo en Córdoba donde la suba salarial ha sido en torno al 45%”, repasó el gremialista.
En tal sentido, Monserrat detalló que “si bien los montos que provienen del Fonid nos permiten tener dos puntos más que el resto de los estatales de Córdoba, la situación es problemática porque el 45% se va a cobrar recién en febrero”.
Al respecto, el mandamás de la Uepc responsabilizó directamente al gobernador Schiaretti por la pérdida salarial que padece el sector docente de Córdoba, a quien acusó de no querer dialogar. “Hemos solicitado al gobernador Schiaretti el adelantamiento de la suba correspondiente a febrero y que termine con el diferimiento del pago de los aumentos salariales que perciben jubilados. Sin embargo, no obtuvimos respuestas porque no hay vocación de diálogo”. “También hemos pedido un bono en línea con lo que los estatales nacionales han logrado ya que algunos gobiernos provinciales replicaron esa medida en sus administraciones. La respuesta fue nula”, se quejó en declaraciones al portal Diario Sindical.
“Está claro que las políticas del gobierno de Córdoba agreden a los trabajadores. Los recursos están pero no se utilizan para reconocer el trabajo. Hay un superávit de 192.000 millones de pesos, y esos recursos son los que le faltan a los trabajadores dependientes del Estado que no podemos ganarle a la inflación”, insistió el dirigente sindical.
Por su parte, al ser consultado acerca de las causas que motivan las políticas de las autoridades del Centro Cívico, Monserrat afirmó que la ideología de Schiaretti consiste en achicar al Estado. “El Gobernador pondera ideológicamente el achicamiento del Estado, y de hecho, en las exposiciones recientes de los legisladores provinciales de Córdoba en el Congreso se ha pedido la baja de las retenciones, lo cual significa menos dinero para los Estados”, aseveró. A modo de ejemplo, sostuvo que “hoy Córdoba tiene el mayor índice de desocupación del país, sin embargo el Estado está floreciente en términos económicos mientras la gente la pasa mal”.
Por último, en relación a las perspectivas que Uepc posee para el año que recién inicia, Monserrat dijo que esperan que en 2022 “la pandemia no agrave más la situación, que recuperemos cierta normalidad y se restituyan las matrículas escolares que se perdieron como consecuencia de la crisis sanitaria”.
“Necesitamos que el gobierno de Córdoba invierta realmente en educación, sobre todo en conectividad. Sería bueno que compre definitivamente las 100.000 computadoras que anunció y nunca adquirió. Esperamos un reconocimiento al esfuerzo cotidiano de los docentes, sobre todo en el plano salarial”, culminó.