lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
1° de Mayo

Los trabajadores celebraron su día entre salarios bajos y alta informalidad

El Gobierno destacó el nivel de desempleo “más bajo en décadas”. Sin embargo, hubo reclamos por los altos índices de empleo en negro

RedacciónPorRedacción
2 de mayo de 2023
Los movimientos sociales realizaron un acto en la plaza de Mayo.

Los movimientos sociales realizaron un acto en la plaza de Mayo.

Dirigentes de todo el arco político nacional se pronunciaron ayer por el Día Internacional del Trabajador con mensajes que resaltan la labor de los argentinos y argentinas, en un contexto complejo por la crisis cambiaria desatada en el país y la campaña electoral en curso.

Desde el oficialismo, el presidente Alberto Fernández destacó el índice de desempleo “más bajo en décadas” y remarcó que “a pesar de la pandemia, la guerra y el endeudamiento, siempre el Gobierno puso el norte en garantizar la continuidad del trabajo”. “Prometimos generar trabajo y lo estamos haciendo: alcanzamos el desempleo más bajo en décadas y muchas provincias tienen pleno empleo. La patria sigue creciendo con más oportunidades para el pueblo”, escribió en Twitter Fernández, quien luego saludó a los trabajadores: “Feliz día a quienes a diario construyen este país”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó que hay “herramientas y una política activa permanente” para que los salarios de los trabajadores no queden retrasados por la inflación y llamó a “seguir trabajando” para alcanzar una sociedad que “sea efectivamente más justa”; aunque informe internacional había desmentido horas antes sus afirmaciones.

Gerardo Morales, gobernador jujeño y precandidato a presidente por la UCR, afirmó a su vez que “el empleo digno, el esfuerzo y la cultura del trabajo hicieron grande a este país” y planteó que “tenemos el desafío de reconstruir la gran clase media argentina y darle a nuestro pueblo un gobierno que los acompañe para salir adelante”.

El intendente porteño y precandidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó a su vez que “en nuestro país, trabajar fue siempre la manera de salir adelante. Hoy no alcanza y eso está mal. Lo vamos a cambiar juntos”. Además, la diputada porteña María Eugenia Vidal señaló que van a “volver a hacer que el esfuerzo de todos los días valga la pena para quienes apuestan a dar trabajo en tiempos tan difíciles, a los que se levantan todos los días para darles a sus familias lo mejor que pueden, a los tienen miedo de esperar el colectivo para ir a trabajar”.

Con la misma tónica, el jefe del bloque de diputados PRO Cristian Ritondo, sostuvo que “el Día del Trabajador en la Argentina kirchnerista es imposible de celebrar porque vivimos en un país donde los laburantes son cada vez más pobres y los responsables de esta miseria cada vez más ricos. Este 2023 se les termina la joda”, completó.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), los movimientos sociales y los partidos de izquierda realizaron actos masivos por la fecha con reclamos por la inflación y la crisis económica, además de repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CGT lanza un nuevo llamado de alerta

En el nuevo documento que difundirá en las próximas horas, la CGT dará un fuerte apoyo a la renegociación del acuerdo con el FMI y reclamará un acuerdo político, económico y social para fijar 10 políticas de Estado que saquen al país de la crisis y eviten que la pobreza y la desigualdad “conspiren contra la cohesión social”.

A la vez, hará una advertencia sobre el crecimiento electoral de Javier Milei: “El descontento es el terreno fértil para la aparición de emergentes antisistema, que pretenden capitalizarlo poniendo en riesgo la vigencia de un sistema democrático pleno”, asevera el texto que será leído durante el acto que la CGT realizará hoy, a las 15, en la cancha de Defensores de Belgrano.

Reclaman por los índices de empleo informal

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, reveló que tan solo 9.000.000 de un total de 24.000.000 de trabajadores se encuentran registrados y reclamó medidas para el sector informal.

“No se ha avanzado en generar derechos al trabajador de la economía popular”, expresó Pérsico, quien aseguró que los trabajadores de la economía popular no fueron registrados como esperaba a través del monotributo social.

Por su parte, un estudio de Oxfam Intermón publicado ayer indicó que el salario mínimo en Argentina cayó el 2,7 % en términos reales en 2022, el equivalente a 3,1 días de trabajo.

Temas: CGTDestacadasDía del trabajadorFrente de TodosJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Martín Llaryora
Córdoba

Médicos de cabecera. Llaryora cruzó a los dirigentes por el recorte en Pami: «No se escondan más y pongan los recursos»

13 de abril de 2026
Graciela Molina de Cancio en Comodoro Py.
Nacional

Declaraciones. Caso Adorni: las prestamistas dijeron que el jefe de Gabinete les debe 70.000 dólares

13 de abril de 2026
El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Calidad en Salud 2026–2030
Nacional

Sistema sanitario. El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Calidad en Salud 2026–2030

13 de abril de 2026
Paro de médicos del PAMI por cambios en los pagos.
Córdoba

Medida de fuerza. Médicos de cabecera de Pami inician un paro de 72 horas por un recorte salarial

13 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
13 de abril de 2026
0

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

PorGustavo Aro - Especial
12 de abril de 2026
1

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritarias. Semana clave para resolver el conflicto docente

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Rehabilitaron parcialmente el Camino de las Altas Cumbres

Tránsito. Rehabilitaron parcialmente el Camino de las Altas Cumbres

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Perú: sin ganador en primera vuelta, balotaje en junio

17 minutos atrás
Sociedad

Día del beso: el termómetro del amor ¿qué revela la ausencia de besos?

22 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno flexibiliza el RIGI y eleva el umbral para inversiones de largo plazo

59 minutos atrás
Espectáculos

Ricky Martin conquistó el Kempes en una noche de nostalgia y promesas

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.