El presidente Javier Milei salió a romper ayer todos los puentes con los gobernadores y sus representantes en el Congreso tras la caída de la Ley ómnibus, en lo que parece el inicio de una crisis institucional de consecuencias imprevisibles para el país.
“Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios- empezó a descuartizar nuestra Ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto”, dijo Milei en un encuentro con empresarios en Israel.
Durante toda la noche, Milei había replicado en su cuenta de la red social X un conjunto de tuits agravantes contra los bloques “dialoguistas” e incluso publicó una lista de diputados “leales y traidores”, en referencia a la votación del martes. “El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”, escribió Milei en un texto donde presentó “la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca… Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina”. En el mensaje –que originalmente tuiteó la cuenta de Presidencia- publicó una lista con los nombres y fotografías de los legisladores que no acompañaron la iniciativa, un escrache que cayó muy mal en los diputados (ver La UCR…). “La Ley les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país”, insistió luego Milei, quien sin embargo decidió no volver a impulsar la iniciativa original en la Cámara baja.
Pero además, el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazó con una profundización del ajuste a las provincias, aunque minimizó el freno de la iniciativa. “La no aprobación en particular de la Ley de Bases no afecta en lo más mínimo” el programa económico, aseveró Caputo, quien consideró que “como ministro no me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí que impacta en nuestros números fiscales. También me preguntaron que si la ley no pasaba implicaba un mayor ajuste y también dije que sí, lo cual es una obviedad”. “¿Cómo vamos a lidiar con eso? Bueno simplemente profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas”, sentenció el funcionario, mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó a los gobernadores “dialoguistas” que habrían “traicionado” al Gobierno. “Revisen los listados de las votaciones y se van a dar cuenta quiénes actuaron de mala fe”, dijo Adorni en su conferencia matutina, donde confirmó que por ahora Milei y sus funcionarios no van a convocar a los mandatarios provinciales para analizar cuestiones fiscales.
El enojo es tal que el Gobierno incluso suspendió una reunión prevista para ayer entre el santafecino Maximiliano Pullaro (JXC) y el ministro Caputo. Todo apunta a que la decisión de Milei es que las provincias paguen el “costo político” de la caída de la mega ley. “A ningún Gobierno le rechazaron la primera ley que presentó. En estas condiciones es difícil sentarse a charlar con gente que te traiciona. Con traidores no se negocia”, concluyeron las fuentes oficiales.
Analizan lanzar una consulta popular
El Gobierno “está evaluando”, entre otras “herramientas constitucionales”, la posibilidad de convocar a una consulta popular para avanzar con las reformas incluidas en la Ley ómnibus, anticipó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni. “No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro”, aseveró Adorni, quien remarcó que “todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas” por el Gobierno. También el ministro del Interior, Guillermo Francos, opinó que el llamado a una “consulta popular es uno de los caminos” posibles, aunque destacó que “no se puede obviar el Parlamento”. Anoche, el jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Oscar Zago, anticipó que el presidente Milei ordenó no insistir con el tratamiento de la Ley ómnibus, pero admitió que también analizan dividir la iniciativa en varios proyectos. “Si la tenemos que dividir, se dividirá en distintos lugares según lo que arreglemos mañana entre Diputados y el Ejecutivo”, reveló.
Netanyahu recibió al Presidente en su gira por Israel
El presidente Javier Milei continuó ayer su visita a Israel con una cargada agenda de actividades, que incluyó una reunión con el primer ministro local, Benjamin Netanyahu, y otra con empresarios ante quienes reiteró su voluntad de levantar el cepo al dólar a mitad de año. Luego de seguir a la distancia el traspié oficial en el tratamiento de la Ley ómnibus en Diputados y enviar tuits con duras críticas a los “aliados” (ver nota principal), el mandatario concentró toda su atención en los encuentros. Al inicio, se reunió con 20 empresarios israelíes en el hotel King David de Jerusalén, ante quienes afirmó que podría estar en condiciones de levantar el cepo cambiario antes de mitad de año.
“La inflación del mes de diciembre, en las tres primeras semanas, venía en 30%, con lo cual íbamos camino del 46% y terminamos en 25%, es decir, en la última semana de diciembre tuvimos deflación”, afirmó Milei, quien indicó que “estamos con una recomposición de las cuentas fiscales que todo indica que no vamos a tener problemas de llegar al equilibrio financiero en marzo. Si continuamos con este proceso de saneamiento del Banco Central, podríamos estar liberando el cepo a mediados de año”. Más tarde, Milei se reunió con Netanyahu, quien destacó la sintonía entre ambos en sus redes sociales: “Feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel. Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamás organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada argentina. ¡Bienvenido amigo!”, señaló el israelí. Ambos dialogaron sobre las relaciones de cooperación en materia económica, política, militar, social y cultural, informó la Oficina del Presidente. Tras ese encuentro, Milei visitó el Museo del Holocausto.