viernes 9 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Nacional
El 16 de julio

El Senado convoca a sesión para debatir propiedad privada y pliegos judiciales

La decisión se adoptó en una reunión de Labor Parlamentaria, y tuvo el acuerdo del grupo de los 44 que conforma el oficialismo y bloques dialoguistas y de Convicción Federal, una escisión del interbloque peronista.

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0 0
0
El Senado convoca a sesión para debatir propiedad privada y pliegos judiciales

Bullrich informó los acuerdos que se celebraron entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.

El senado sesionará el próximo jueves 16 de julio para tratar una treintena de pliegos judiciales, y el proyecto de propiedad privada que tiene como ejes centrales la eliminación de restricciones para que los extranjeros puedan comprar tierras y los desalojos “exprés” de las casas o tierras ocupadas.

La decisión se adoptó en una reunión de Labor Parlamentaria, y tuvo el acuerdo del grupo de los 44 que conforma el oficialismo y bloques dialoguistas y de Convicción Federal, una escisión del interbloque peronista.

El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y asistieron los jefes de los bloques de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, del PRO Martín Goerling, de Convicción Federal, Carolina Moises, de Encuentro Misionero, Carlos Arce, de Primero los Salteños Flavia Royón, de la UCR Eduardo “Peteco” Vischi, de Moveré Santa Cruz Natalia Gadano, y del peronismo Juliana Di Tullio y Fernando Salino. También concurrió el senador de la Libertad Avanza, Agustín Coto, y el secretario parlamentario del Senado, Agustin Guistinian.

Bullrich informó los acuerdos que se celebraron entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, ya que el peronismo rechaza el proyecto de propiedad privada, y mantendrá su posición de no dar quórum.

Si bien hubo un consenso para sesionar el próximo jueves a las 12 la realidad que todavía hay dudas sobre el quórum ya que algunos legisladores están de vacaciones porque en algunas provincias el receso invernal comenzará el próximo lunes, una semana antes que en el AMBA, admitieron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

Propiedad privada

El proyecto central que se tratará en la sesión será el de propiedad privada que elimina todas las restricciones para que los empresarios extranjeros puedan comprar tierras rurales, aunque se establecieron limites para los paises extranjeros, y zonas de frontera.

En la versión numero 13 del dictamen se mantuvo la prohibición para que una empresa privada con capital de algún país extranjero pueda adquirir tierras, y el requisito para zonas fronterizas de tener aval de las provincias, el Gobierno y el Congreso Nacional.

Esa medida, diseñada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, tuvo sustanciales modificaciones, ya que se eliminó el capítulo sobre cambios en la ley de barrios populares y se reformaron los capítulos sobre extranjerización de tierras, expropiaciones, desalojos y manejo del fuego.

Se aplicará un desalojo exprés solo en los casos de que se trate de inmuebles usurpados, en tanto que en el resto de los casos se mantienen los actuales plazos de intimación.

Habrá un plazo de 10 días para intimar el pago acordado en el contrato de alquiler que se deberá hacer en forma fehaciente.

La notificación será dirigida al domicilio denunciado en el contrato por el locatario, sea éste real o electrónico; se tiene por válida aun si el locatario se negara a recibir la notificación o no pudiera perfeccionarse por motivos imputables a él.

Ante el incumplimiento del locatario, el locador puede iniciar la acción judicial de desalojo, la cual debe sustanciarse por el procedimiento más breve que prevea la ley, que es de 10 días hábiles.

En el tema de la ley del manejo del fuego se mantiene la prohibición de poder cambiar su uso por 60 años en el caso de los bosques nativos que sufrieron un incendio como establecía la norma votada en el 2020, aunque se permite dar otro destino a las tierras rurales.

Pliegos judiciales

La Libertad Avanza también quiere aprobar una treintena de pliegos, entre los que figura una prórroga por cinco años del mandato del camarista Víctor Pesino, quien debe tener el aval del Senado para continuar en su cargo antes de cumplir los 75 años el 27 de julio.

Pesino ya se adelantó a una posible postergación del debate de su pliego y presentó un recurso de amparo para continuar en su cargo después de cumplir los 75 años.

También en la lista se encuentra el funcionario judicial y ex secretario del juez Ariel Lijo, Juan Rodríguez Ponte, para el juzgado de Lomas de Zamora, que tendrá la causa del ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la modelo Jésica Cirio.

En la misma sesión, el oficialismo quiere convertir el proyecto de Ley de Hojarasca, que deroga unas 70 iniciativas consideradas obsoletas o que ya perdieron vigencia ante los avances tecnológicos.

Una de las normas que se busca eliminar es la ley 20.120 de la gestión de Lanusse que “obliga a los organizadores de reuniones públicas en lugares cerrados a dar previo aviso, y autoriza a la policía a ingresar a los mismos. Representa una violación flagrante de la libertad personal”.

También se intenta eliminar la ley 20.983 de 1975 que obligaba a los medios de difusión radial y televisiva a destinar un mínimo de 60 minutos diarios a temas de interés turístico nacional.

Sesión del 6 agosto

También se decidió que el 6 de agosto habrá otra sesión donde se tratará los proyectos de ley de Hojarasca, Salud Mental, falsa denuncias, según informó la jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

La ley de Hojarasca tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y propone derogar unas 70 leyes que están obsoletas o que no se aplican porque ya fueron superadas por el avance tecnológico.

En tanto, la reforma de la ley de Salud Mental aún debe dictaminarse ya que se realizaron tres reuniones informativas con lo cual si no hay la próxima semana un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General no se podrá tratar el 6 de agosto.

En el caso del proyecto de falsas denuncias impulsado por la radical Carolina Losada se aumentan las penas, pero tiene fuertes cuestionamiento de las organizaciones feministas.

El desempleo y la informalidad se profundizaron en los últimos dos años

Temas: DestacadasInformaciónNacionalNews20BPolíticaPropiedad PrivadaSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli continuó con las reuniones con gobernadores: los ejes
Nacional

Agenda conjunta. Santilli continuó con las reuniones con gobernadores: los ejes

9 de octubre de 2026
Bullrich tras reunirse con Milei: “Hablamos de todo con total sinceridad”
Nacional

Charla profunda. Bullrich tras reunirse con Milei: “Hablamos de todo con total sinceridad”

9 de octubre de 2026
COE Metropolitano.
Córdoba

Encuentro. El COE Metropolitano prepara una respuesta coordinada ante emergencias climáticas

9 de octubre de 2026
La Corte Suprema ratificó la Ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno calcula el impacto
Nacional

Cuentas públicas. Financiamiento Universitario: el Gobierno apeló el fallo y demora el cumplimiento de la ley

9 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Primeras imágenes del terremoto en Panama. Foto: TN.

Estado de alerta. Terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activaron alertas de tsunami

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

Sentencia. Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

La Justicia de Brasil ordenó detener a Eduardo Bolsonaro

Tensión política. La Justicia de Brasil ordenó detener a Eduardo Bolsonaro

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

Giro. Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

Sector automotriz. Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
1

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El riesgo país volvió a caer y cerró la semana por debajo de los 600 puntos

2 horas atrás
Hoy Mundo

El Aeropuerto de Ciudad de Panamá reanudó vuelos tras el sismo

3 horas atrás
Sucesos

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

3 horas atrás
Economía y Negocios

Repartidores en alerta por la posible compra de PedidosYa por Uber

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.