domingo 13 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Anuncio del Gobierno

Otorgarán bonos para compensar la inflación y anuncian un gravamen a la renta inesperada

El Gobierno anunció un conjunto de medidas ante la presión que genera la suba de precios en los sectores más vulnerables. Otorgará un refuerzo monetario a trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas y jubilados

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de abril de 2022
0 0
0
Otorgarán bonos para compensar la inflación y anuncian un gravamen a la renta inesperada

Respaldado por el presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció ayer un refuerzo de ingresos de $18.000 para los trabajadores informales y de casas particulares y monotributistas, así como una ayuda de $12.000 para jubilados y pensionados.

Los anuncios se enmarcan en el contexto de la aceleración del proceso inflacionario registrado en el primer trimestre del año que superó el 16%. “Estamos anunciando un conjunto de medidas que, en el contexto de recuperación económica y excepcional a nivel internacional, busca garantizar ingresos y un rumbo de equidad”, explicó Guzmán. “En el corriente año, la economía continúa recuperándose pero, a los factores domésticos, se les suma lo externo”, fundamentó el ministro, que atribuye la inflación actual a la guerra de Ucrania.

A su tiempo, Fernández explicó que ante esta coyuntura las medidas anunciadas buscan “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables que se mueven en la economía popular, en el marco de la informalidad”.

Fernández se refirió de esta forma a la decisión de entregar un bono de $18.000, en dos cuotas de $9.000 cada una, para trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales; a empleados de casas particulares registrados o no, y a monotributistas de las categorías A y B.

También se anunció el pago de un bono de $12.000 en una cuota para jubilados y pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas, que será complemento del bono -que comenzó a ser abonado ayer por la Anses- de $6.000, de manera de equiparar los $18.000 que se otorga a los trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Tras el anuncio de las medidas que corrió por cuenta del ministro Guzmán, el presidente dijo que las mismas no significan que el Gobierno se esté desentendiendo de los trabajadores formales, al recordar la decisión consensuada con gremios e industrias de anticipar las discusiones paritarias. “La UIA y la CGT están trabajando para corregir el desfasaje que generó el proceso inflacionario. Se está avanzando bien y la semana que viene habrá más definiciones”, sostuvo Fernández.

Un proyecto para gravar la renta inesperada

Durante el acto en Casa de Gobierno, Fernández y Guzmán anunciaron ayer que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo convocará a las fuerzas productivas, laborales y políticas en la construcción de un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada, es decir aquella que no es producto de inversiones adicionales sino del shock que implica el impacto de la guerra.

Al respecto, el Presidente precisó que su compromiso de campaña fue adoptar medidas que “favorezcan ponerle fin a la desigualdad social” con “medidas progresivas que garanticen el ingreso a los sectores que lo necesitan”, y en esa lógica se inscribe el planteo de “pedirle a las grandes empresas que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan a más equidad y más igualdad en el desarrollo argentino”. “Necesitamos que los que ganaron inesperadamente como consecuencia de una guerra dinero que no teníamos previsto que colaboren con su aporte impositivo”.

Sobre el detalle del mecanismo de captura de parte de la renta inesperada, Guzmán explicó que “se busca lograr que el Estado pueda llevar adelante el rol de un desarrollo equitativo” para lo cual se piensa en primera instancia “una alícuota enfocada en empresas que tienen ganancias imponibles altas superiores a los $1.000 millones al año”. Se trata, aseguró, de una fracción muy pequeña del entramado empresarial del país, ya que en 2021 representaron el 3,2% de las empresas que tuvieron ganancias superiores a esa cifra.

Aval del FMI a los impuestos extraordinarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer en un documento que avala la creación de una suba de los impuestos sobre el exceso de las ganancias de las empresas como la que propone el Gobierno. El organismo multilateral argumentó que este instrumento puede ser utilizado de forma temporal para paliar situaciones de crisis y “financiar diversas prioridades”.

Paralelamente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló en un informe, que este año en el país se cobrará un total de 165 impuestos y tasas. Se trata de gravámenes a nivel nacional, provincial y municipal, aunque el organismo aseguró que la mayor parte de la recaudación se concentra en pocos instrumentos.

Por último, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado admitió que habla “periódicamente” con la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre política económica y planteó “tres leyes” que, según él, permitirían bajar la inflación.

La primera “es una que cambie la Carta Orgánica del Banco Central y reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria”; la segunda “una para desindexar del gasto público”; y la tercera “es una idea que tomé del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación, un marco legal al acuerdo de precios y salarios en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores”, afirmó el funcionario.

Temas: Alberto FernándezDestacadasInflaciónMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei redobla la apuesta por el relato de cara a las elecciones 2027
Nacional

Rumbo a 2027. Los hermanos Milei exigen derogar las Paso para cerrar alianzas electorales

13 de septiembre de 2026
Bullrich adelanta que retomarán la reforma electoral
Nacional

Inteligencia Artificial. Reclaman a Bullrich frenar las sociedades automatizadas con IA

13 de septiembre de 2026
Activan siete comisiones clave para acelerar la baja de imputabilidad y la reforma laboral
Nacional

Justicia libertaria. Otro fallo de la Cámara Federal porteña a favor del Gobierno

13 de septiembre de 2026
4 de cada 10 hogares tienen déficit habitacional: ¿qué pasa en Córdoba?
Economía y Negocios

Vivienda. 4 de cada 10 hogares tienen déficit habitacional: ¿qué pasa en Córdoba?

13 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

Policía caminera. El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

Fórmula 1. Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Epec. Cortes de luz para este domingo: las localidades y barrios afectados

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Zverev se redimió en Nueva York: venció a Shelton y es el nuevo campeón del US Open

18 segundos atrás
Nacional

Los hermanos Milei exigen derogar las Paso para cerrar alianzas electorales

31 minutos atrás
Nacional

Reclaman a Bullrich frenar las sociedades automatizadas con IA

41 minutos atrás
Espectáculos

El cine de María Aparicio se llevó el máximo galardón de Giornate degli Autori

42 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.