La diputada nacional del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, presentó ayer un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de las autoridades correspondientes, que informe “si existe demora en los pagos a las obras sociales nacionales correspondientes al Fondo Solidario de Redistribución y a las prestaciones por servicios de salud a las personas con discapacidad”.
Cabe mencionar que, durante los últimos días, se multiplicaron en el país voces que reclaman por un atraso en los pagos de prestaciones específicas por discapacidad, lo cual genera la interrupción de los distintos tratamientos.
En ese contexto, el lunes se realizó en el centro de nuestra ciudad una marcha “contra el ajuste en discapacidad”. La protesta fue convocada por los centros prestadores de servicios, transportistas y pacientes con discapacidades y reclamó por la falta de pago por parte de las obras sociales y otras medidas del gobierno nacional que atentan contra las prestaciones que brinda el sector.
El proyecto presentado por De la Sota requiere que “se identifique el volumen de los pagos adeudados, las causas del atraso en el pago y planes para la regularización de las deudas a implementarse”. En los fundamentos, el proyecto de la diputada De la Sota indica que “la mora en el pago de las prestaciones coincide en el tiempo con el anuncio del Ministerio de Economía sobre los recortes presupuestarios o reasignación de partidas en diversas áreas del Poder Ejecutivo (entre ellas, el Ministerio de Salud) resueltas en la Decisión Administrativa N° 826/2022 de fecha 20/08/2022”.
Por último, el proyecto subraya que “la interrupción en la cadena de pagos no solo afecta a las personas con discapacidad, sino también a los prestadores, quienes históricamente cobran meses después de brindar el servicio. En particular, este mes de agosto no percibieron sus honorarios correspondientes a los periodos de mayo o junio”.