La gestión de Cambiemos volvió a quedar ayer en el centro de la polémica nacional al conocerse el hallazgo de videos en los que se registraron diferentes reuniones del ministro de Trabajo bonaerense durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, en las que se promovía el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales opositores.
La propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia contra los ex funcionarios de Vidal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak, por la presunta comisión de un grave delito de acción pública. “Dejaron en evidencia la existencia de una mesa judicial en Buenos Aires que buscaba ponerse de acuerdo para destruir el movimiento sindical”, aseveró la interventora de la AFI, Cristina Camaño, antes de realizar la presentación judicial.
En uno de los videos (de una reunión del 15 de junio de 2017), aparecen el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), su par de Infraestructura (Roberto Gigante) y el ex subsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro) y cinco empresarios de la construcción. En el audio, se escucha a Villegas decir: “Creéme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
En efecto, en las filmaciones se muestra a Villegas dando garantías a diferentes empresarios de la implementación de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y provincia” para impulsar distintas investigaciones y lograr el enjuiciamiento de dirigentes sindicales del sector de la construcción. Además, de acuerdo a lo que se escucha en las filmaciones, el supuesto plan judicial no estaba dirigido sólo a los sindicatos, sino también hacia ciertos trabajadores públicos y dirigentes de la oposición.
La DAIA y la CGT repudiaron al ex ministro Villegas
La información revelada por la AFI en la denuncia contra la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal desató una tormenta en el arco político y sindical del país, donde salieron a condenar esas “prácticas que buscaron destruir la actividad sindical”.
Pero las críticas llegaron hasta la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que repudió las expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien aludió a la Gestapo para “terminar con los gremios”.
“La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante”, expresó la DAIA.
A su vez, la CGT consideró que “este tipo de maniobras se alejan de las prácticas democráticas que necesitamos para construir un país donde la división de poderes sea un valor importante para convivir en paz y armonía social”; a la vez que enfatizó que “nos encontramos con un verdadero modus operandi coordinado por el poder político, donde el fin no era otro que quitar derechos y condiciones a los trabajadores, apuntando directamente y con causas armadas a dirigentes sindicales”.