A horas del conflictivo cierre de listas que dejó al oficialismo al borde de una ruptura, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a sentar postura en la nueva alianza llamada Unión por la Patria (UXP) en un acto donde apuntó contra el presidente Alberto Fernández y volvió a pedir un diálogo entre todas las fuerzas políticas para encarar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri, que calificó como “el gran problema argentino”.
Desde Río Gallegos, en un acto junto a Alicia Kirchner y el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Fernández de Kirchner convocó a “volver a ejercer amor por la Patria” y afirmó que la alianza oficial UXP se formó para hacerle entender a los argentinos que “cualquiera sea su ubicación política o ideológica” es necesario “imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y permita tener una postura única, uniforme, nacional y patriótica frente a los que nos exigen planes de ajuste”, en referencia a ciertos políticos opositores.
Fernández de Kirchner cuestionó también la judicialización de los conflictos partidarios, en un palo directo al presidente Fernández. “Cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que me ha pasado, como un intento de asesinato y la impunidad para quienes lo planificaron” en la investigación del caso, se lamentó la ex presidenta en referencia a la amenaza del sector de Daniel Scioli de acudir a la Justicia si no se aceptaba su posición en la discusión interna por los porcentajes de representación de las minorías en las listas electorales de UxP.
“Hay algunos que no pusieron tanto empeño en eso pero sí en querer ir al Partido Judicial”, insistió en una referencia al intento de magnicidio, a la vez que enfatizó: “Toda esta discusión de ir a las Paso, de candidatura única… Cuando uno tiene responsabilidades de Gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad posible. Pero esa es mi idea”.
En esa línea, profundizó: “Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña ir a una provincia o llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata de tal gobernador en tal provincia. No se me pasa por la cabeza eso. Creo que es necesario recuperar el concepto de representación política”, y destacó que “hay que decirle la verdad a la gente”.
“Cuando el FMI irrumpe en un país después de un préstamo de la magnitud que le dieron a Argentina, no significa un salto al vacío, ni que no hay que pagar. No, hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenes que firmar porque tenes (una pistola) 45 en la cabeza, tenes que decirles que te hacen firmar. Porque, después de todo, ese préstamo no es responsabilidad de este Gobierno”, agregó la Vicepresidenta en otra crítica a la gestión de Fernández, a la vez que insistió en el concepto de “recuperar la representación política”. “Cuando uno exige mucha responsabilidad y recuperar la representación política (quiere decir) que cuando a uno lo votan, sepan que están votando y que ese voto va a ser honrado sentado en una banca o en Casa Rosada. Que el que vota sepa que va a votar eso y que cuando se siente en la banca lo van a honrar”, completó Fernández de Kirchner. Ante ese escenario, consideró que “es necesario que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI, ese es el principal problema de la Argentina”.
La palabra de Scioli
Antes de las palabras de Cristina Kirchner, el embajador en Brasil y precandidato presidencial, Daniel Scioli, había salido con los tapones de punta a responder las críticas emitidas por el PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner, al aseverar que “yo no soy títere de nadie ni candidato de nadie”.
“Soy candidato de Daniel Scioli, punto, ¿está claro? Y quiero legitimarme y tener el poder político, independencia, autonomía, para el tiempo que se viene en Argentina a partir del resultado de las Paso. Aspiro a ser Presidente para poner a la Argentina en la agenda del desarrollo”, enfatizó Scioli, quien destacó la importancia de que se realicen las primarias en UXP para “consolidar un orden político”.