Investigadores de China señalaron que algunas cepas del nuevo coronavirus sobreviven en el intestino, detectadas en muestras de heces de pacientes infectados con el síndrome COVID-19.
El virus fue aislado en el laboratorio por dos grupos diferentes de científicos, entre ellos el profesor Zhao Jincun del centro estatal de enfermedades respiratorias de la Universidad de Medicina de Guangzhou, un cantón ubicado al sur de China.
Según el profesor Zhao, estos hallazgos confirman por ahora sólo que las heces del paciente contienen el virus circulante, aunque todavía no hay pruebas suficientes para probar la posibilidad de transmisión fecal-oral.
Con respecto al descubrimiento, el subdirector del Laboratorio Estatal de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas, Wu Nanping sostuvo que aún necesitan «más confirmación por parte de los epidemiólogos”, según consignó la agencia de noticias china Xinhua.
«También será necesaria más investigación sobre los niveles de infectividad del virus y comprender si la presencia de este último en las heces es consecuencia de la ingestión oral o de la proliferación en las células intestinales», amplió.
Los investigadores chinos aislaron tres cepas del nuevo coronavirus de cinco diferentes muestras de heces de pacientes infectados.