jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Hemofilia

La vida no vista: mujeres protagonistas en la difusión de enfermedades de trastorno de la coagulación

Este 17 de abril, en el Día Mundial de la Hemofilia, se pone el foco en una realidad largamente ignorada: las mujeres y niñas también viven trastornos de la coagulación. En América Latina, un proyecto impulsado por una cordobesa busca visibilizar sus historias y desafíos.

RedacciónPorRedacción
17 de abril de 2025
La vida no vista: mujeres protagonistas en la difusión de enfermedades de trastorno de la coagulación

Este 17 de abril de 2025, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial de la Hemofilia bajo el lema “Acceso para todos: Mujeres y niñas también sufren hemorragias”. La jornada busca visibilizar, diagnosticar, tratar y brindar atención integral a mujeres y niñas con trastornos de la coagulación (MNTC), quienes históricamente han sido subdiagnosticadas y desatendidas. La iniciativa, impulsada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y fortalecer a la comunidad global de personas con trastornos de la coagulación.

En este contexto, resuena con especial relevancia el proyecto “La Vida No Vista”, iniciado en 2021. Desde Córdoba, María Belén Robert en colaboración con Yuri Andrea Arango Bernal y Ricardo Álvarez Silva de Colombia impulsaron este trabajo que se enfoca en visibilizar y reconocer a las mujeres portadoras de hemofilia en América Latina. A través de la recopilación de historias de vida, el proyecto explora experiencias, obstáculos y aprendizajes desde las perspectivas de la herencia, la maternidad y el acceso a la salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Vida No Vista (@lavidanovista)

“La Vida No Vista” destaca la importancia de considerar las condiciones de vida, las creencias socioculturales y los contextos socioeconómicos y políticos de América Latina en la gestión de la salud, la enfermedad y el cuidado. El proyecto pone en evidencia cómo el acceso a tratamientos y programas de acompañamiento difiere entre quienes manifiestan los síntomas y quienes portan la enfermedad. En muchos casos, las mujeres portadoras de hemofilia no cuentan con estudios de laboratorio disponibles y su diagnóstico suele derivarse del de sus hijos. Además, la orientación genética es limitada y las redes de apoyo están mayoritariamente dirigidas a pacientes varones.

Pese a esta invisibilización, el proyecto destaca el rol central de las madres portadoras como principales cuidadoras, así como su participación activa en asociaciones de pacientes, donde han sido fundamentales para la defensa de derechos y la mejora de las condiciones de acceso a medicamentos y atención integral. “La Vida No Vista” propone trascender la mirada biomédica de la enfermedad, explorando aspectos subjetivos y construcciones sociales en torno a la hemofilia en la vida de las mujeres latinoamericanas.

Tratamiento para todos

Desde la Federación Mundial de Hemofilia advirtieron que las mujeres y niñas con trastornos de la coagulación siguen siendo subdiagnosticadas y desatendidas. En un mensaje a la comunidad global, llamaron a actuar con responsabilidad y compromiso: “La calidad de vida de las MNTC mejorará mediante su reconocimiento, diagnóstico, tratamiento y atención, y se fortalecerá la comunidad de trastornos de la coagulación”.

César Garrido, presidente de la FMH, calificó este enfoque como “un hito importante para nuestra comunidad” y reflexionó: “Anteriormente, con frecuencia eran vistas solamente como portadoras y no como personas con un trastorno de la coagulación. Es hora de aceptar y reconocer plenamente sus experiencias y dificultades. Dar prioridad al diagnóstico y tratamiento de mujeres y niñas es fundamental y, al hacerlo, se fortalece la totalidad de nuestra comunidad”.

Más información sobre hemofilia en el sitio oficial de FMH.

Temas: DestacadasPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El miércoles 1 de abril se presentará en el Centro Vecinal Ituzaingó Anexo.
Hoy Córdoba

Cronograma. El Móvil Odontológico continúa brindando atención gratuita por los barrios

31 de marzo de 2026
Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas y es fundamental para tratamientos complejos, cirugías y pacientes con enfermedades crónicas.
Hoy Córdoba

Este miércoles. Realizan una jornada de donación de sangre y médula ósea en el Hospital Infantil

30 de marzo de 2026
Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino
Sociedad

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

28 de marzo de 2026
El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias agudas baja.
Salud

Vacunación. Virus Sincicial Respiratorio: expertos llaman a proteger a los bebés contra esta enfermedad

27 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los usuarios del transporte público interurbano podrán adquirir y recargar la tarjeta TIN en más de 2.500 agencias distribuidas en el territorio provincial.

Convenio. Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

55 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tormentas fuertes y lluvias marcan el clima para este jueves

57 minutos atrás
Fútbol

Talleres recibe a Boca con el objetivo de consolidarse arriba

58 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.