domingo 19 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Hemofilia

La vida no vista: mujeres protagonistas en la difusión de enfermedades de trastorno de la coagulación

Este 17 de abril, en el Día Mundial de la Hemofilia, se pone el foco en una realidad largamente ignorada: las mujeres y niñas también viven trastornos de la coagulación. En América Latina, un proyecto impulsado por una cordobesa busca visibilizar sus historias y desafíos.

RedacciónPorRedacción
17 de abril de 2025
La vida no vista: mujeres protagonistas en la difusión de enfermedades de trastorno de la coagulación

Este 17 de abril de 2025, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial de la Hemofilia bajo el lema “Acceso para todos: Mujeres y niñas también sufren hemorragias”. La jornada busca visibilizar, diagnosticar, tratar y brindar atención integral a mujeres y niñas con trastornos de la coagulación (MNTC), quienes históricamente han sido subdiagnosticadas y desatendidas. La iniciativa, impulsada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y fortalecer a la comunidad global de personas con trastornos de la coagulación.

En este contexto, resuena con especial relevancia el proyecto “La Vida No Vista”, iniciado en 2021. Desde Córdoba, María Belén Robert en colaboración con Yuri Andrea Arango Bernal y Ricardo Álvarez Silva de Colombia impulsaron este trabajo que se enfoca en visibilizar y reconocer a las mujeres portadoras de hemofilia en América Latina. A través de la recopilación de historias de vida, el proyecto explora experiencias, obstáculos y aprendizajes desde las perspectivas de la herencia, la maternidad y el acceso a la salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Vida No Vista (@lavidanovista)

“La Vida No Vista” destaca la importancia de considerar las condiciones de vida, las creencias socioculturales y los contextos socioeconómicos y políticos de América Latina en la gestión de la salud, la enfermedad y el cuidado. El proyecto pone en evidencia cómo el acceso a tratamientos y programas de acompañamiento difiere entre quienes manifiestan los síntomas y quienes portan la enfermedad. En muchos casos, las mujeres portadoras de hemofilia no cuentan con estudios de laboratorio disponibles y su diagnóstico suele derivarse del de sus hijos. Además, la orientación genética es limitada y las redes de apoyo están mayoritariamente dirigidas a pacientes varones.

Pese a esta invisibilización, el proyecto destaca el rol central de las madres portadoras como principales cuidadoras, así como su participación activa en asociaciones de pacientes, donde han sido fundamentales para la defensa de derechos y la mejora de las condiciones de acceso a medicamentos y atención integral. “La Vida No Vista” propone trascender la mirada biomédica de la enfermedad, explorando aspectos subjetivos y construcciones sociales en torno a la hemofilia en la vida de las mujeres latinoamericanas.

Tratamiento para todos

Desde la Federación Mundial de Hemofilia advirtieron que las mujeres y niñas con trastornos de la coagulación siguen siendo subdiagnosticadas y desatendidas. En un mensaje a la comunidad global, llamaron a actuar con responsabilidad y compromiso: “La calidad de vida de las MNTC mejorará mediante su reconocimiento, diagnóstico, tratamiento y atención, y se fortalecerá la comunidad de trastornos de la coagulación”.

César Garrido, presidente de la FMH, calificó este enfoque como “un hito importante para nuestra comunidad” y reflexionó: “Anteriormente, con frecuencia eran vistas solamente como portadoras y no como personas con un trastorno de la coagulación. Es hora de aceptar y reconocer plenamente sus experiencias y dificultades. Dar prioridad al diagnóstico y tratamiento de mujeres y niñas es fundamental y, al hacerlo, se fortalece la totalidad de nuestra comunidad”.

Más información sobre hemofilia en el sitio oficial de FMH.

Temas: DestacadasPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata
Salud

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

18 de abril de 2026
El Banco Multitejidos Ecodaic (BMTE) registró 269 donaciones durante 2025, la cifra más alta desde el inicio del programa en 2018.
Salud

Avance médico. La donación de placenta creció un 40% en Córdoba y alcanzó un récord histórico

17 de abril de 2026
Tensión por el recorte de prestacionesa jubilados y el retraso en los pagos médicos
Salud

Pami. Tensión por el recorte de prestacionesa jubilados y el retraso en los pagos médicos

15 de abril de 2026
Comienza la evaluación aédica para controlar el dengue en la ciudad
Hoy Córdoba

Salud. Desde el lunes, nuevo monitoreo aédico en Córdoba capital

15 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

Seguridad. Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

PorMelani Cordi
17 de abril de 2026
0

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

En Alberdi. Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
18 de abril de 2026
0

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

La Coplera: cocina salteña, platos abundantes y música en vivo

Sugerencia. La Coplera: cocina salteña, platos abundantes y música en vivo

PorFátima Vanessa Giménez
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El papa León XIV negó un cruce con Trump y aclaró que busca “animar a los católicos”

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Más de 120.000 cordobeses ya usan las bicicletas públicas: cómo acceder

9 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo cerró su gira en Washington con acuerdos para refinanciar la deuda

9 horas atrás
Sucesos

Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.