viernes 27 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Hemofilia

La vida no vista: mujeres protagonistas en la difusión de enfermedades de trastorno de la coagulación

Este 17 de abril, en el Día Mundial de la Hemofilia, se pone el foco en una realidad largamente ignorada: las mujeres y niñas también viven trastornos de la coagulación. En América Latina, un proyecto impulsado por una cordobesa busca visibilizar sus historias y desafíos.

Redacción Por Redacción
17 de abril de 2025
La vida no vista: mujeres protagonistas en la difusión de enfermedades de trastorno de la coagulación

Este 17 de abril de 2025, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial de la Hemofilia bajo el lema “Acceso para todos: Mujeres y niñas también sufren hemorragias”. La jornada busca visibilizar, diagnosticar, tratar y brindar atención integral a mujeres y niñas con trastornos de la coagulación (MNTC), quienes históricamente han sido subdiagnosticadas y desatendidas. La iniciativa, impulsada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y fortalecer a la comunidad global de personas con trastornos de la coagulación.

En este contexto, resuena con especial relevancia el proyecto “La Vida No Vista”, iniciado en 2021. Desde Córdoba, María Belén Robert en colaboración con Yuri Andrea Arango Bernal y Ricardo Álvarez Silva de Colombia impulsaron este trabajo que se enfoca en visibilizar y reconocer a las mujeres portadoras de hemofilia en América Latina. A través de la recopilación de historias de vida, el proyecto explora experiencias, obstáculos y aprendizajes desde las perspectivas de la herencia, la maternidad y el acceso a la salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Vida No Vista (@lavidanovista)

“La Vida No Vista” destaca la importancia de considerar las condiciones de vida, las creencias socioculturales y los contextos socioeconómicos y políticos de América Latina en la gestión de la salud, la enfermedad y el cuidado. El proyecto pone en evidencia cómo el acceso a tratamientos y programas de acompañamiento difiere entre quienes manifiestan los síntomas y quienes portan la enfermedad. En muchos casos, las mujeres portadoras de hemofilia no cuentan con estudios de laboratorio disponibles y su diagnóstico suele derivarse del de sus hijos. Además, la orientación genética es limitada y las redes de apoyo están mayoritariamente dirigidas a pacientes varones.

Pese a esta invisibilización, el proyecto destaca el rol central de las madres portadoras como principales cuidadoras, así como su participación activa en asociaciones de pacientes, donde han sido fundamentales para la defensa de derechos y la mejora de las condiciones de acceso a medicamentos y atención integral. “La Vida No Vista” propone trascender la mirada biomédica de la enfermedad, explorando aspectos subjetivos y construcciones sociales en torno a la hemofilia en la vida de las mujeres latinoamericanas.

Tratamiento para todos

Desde la Federación Mundial de Hemofilia advirtieron que las mujeres y niñas con trastornos de la coagulación siguen siendo subdiagnosticadas y desatendidas. En un mensaje a la comunidad global, llamaron a actuar con responsabilidad y compromiso: “La calidad de vida de las MNTC mejorará mediante su reconocimiento, diagnóstico, tratamiento y atención, y se fortalecerá la comunidad de trastornos de la coagulación”.

César Garrido, presidente de la FMH, calificó este enfoque como “un hito importante para nuestra comunidad” y reflexionó: “Anteriormente, con frecuencia eran vistas solamente como portadoras y no como personas con un trastorno de la coagulación. Es hora de aceptar y reconocer plenamente sus experiencias y dificultades. Dar prioridad al diagnóstico y tratamiento de mujeres y niñas es fundamental y, al hacerlo, se fortalece la totalidad de nuestra comunidad”.

Más información sobre hemofilia en el sitio oficial de FMH.

Temas: DestacadasPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Convive con una enfermedad poco frecuente y forma parte de las miles de historias que impulsan mayor visibilidad, diagnóstico temprano y acceso a derechos.
Sociedad

Concientización. Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: una muestra artística para visibilizar

25 de febrero de 2026
El implante coclear se utiliza en bebés y niños con pérdida auditiva significativa.
Salud

Pérdida auditiva. Día Mundial del Implante Coclear: qué es y por qué se conmemora hoy

25 de febrero de 2026
Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella
Hoy Córdoba

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

24 de febrero de 2026
El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país
Salud

Prevención. El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Ley de Glaciares

Senado. Cruce entre Vigo y Juez en el debate por la Ley de Glaciares

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Río Segundo. Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Senado aprobó la Reforma Laboral con 42 votos

25 minutos atrás
Nacional

El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años

42 minutos atrás
Córdoba

Marcos Torres asumió como ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo

3 horas atrás
Nacional

Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.