Nuevamente la provincia de Córdoba se vio afectada por las fuertes tormentas que se dieron sobre la capital provincial y en distintas localidades de Traslasierras, a lo largo de la jornada de ayer. El agua vino acompañada de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento que ocasionaron la crecida de los ríos serranos, caída de árboles, voladura de techos y cortes en el suministro de energía eléctrica.
En la ciudad de Córdoba la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que los barrios Juniors, General Paz, Alta Córdoba, Nuestro Hogar III, San Vicente y Crisol Norte, sufrieron cortes en el servicio de luz, pero por la tarde de ayer ya se había recuperado el suministro.
San Francisco, Las Varillas, Alicia, El Fortín, Huerta Grande, Villa Giardino y La Falda también se vieron resentidas en cuanto al servicio que suministra Epec.
En total, se calcula que cayeron 60 milímetros en la cuenca alta que provocaron crecidas de entre uno y cuatro metros en los ríos serranos.
En Mina Clavero, el río creció un metro y medio y debió cortarse el puente central, aunque el caudal de agua bajó rápidamente después. En tanto, el Río Cosquín subió cuatro metros, mientras que el San Antonio mostró una crecida de tres metros, el Río Cabalango, un metro y medio, y el San José alcanzó un incremento de tres metros.
Desde Defensa Civil pidieron que se circule con máxima precaución y que se acaten las directivas de las personas que están trabajando en la zona serrana.
En Villa Cura Brochero, debido a las fuertes ráfagas de viento, se levantó un techo de chapa de una galería y cayeron ramas y árboles en la calle, de los cuales uno dañó un vehículo que estaba estacionado sin ocupantes en su interior. En Nono, el fuerte viento volteó algunos puestos de artesanos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera que continúen las tormentas en la provincia y un descenso de la temperatura con una máxima de 27ºC.
Destrozos en General Villegas
En territorio bonaerense la tormenta causó daños mayores entre la noche del sábado y la madrugada de ayer. Específicamente en la zona noroeste, la localidad de General Villegas y sus proximidades, el viento voló una docena de techos, tumbó árboles, postes de luz e indicadores de calles, y provocó el despiste de un colectivo sobre la Ruta Nacional 226, que viajaba desde Olavarría hacia Mendoza con 58 personas. Por el siniestro no hubo que lamentar heridos.
En un lapso de aproximadamente tres horas se registró la caída de alrededor de 48 milímetros de lluvia. Las ráfagas de viento también volaron el techo de una escuela técnica y arrastraron residuos y ramas sobre la ciudad en general, y el balneario municipal y establecimientos rurales en particular.
Asimismo, el viento arrasó con los stands de la Feria que se realizaba en la Plaza principal, cortó cables de tendido eléctrico y tiró carteles de locales comerciales. Hasta el día de ayer, personal de Defensa Civil de la provincia realizaba tareas de reparación para volver a proveer de electricidad al sector afectado.