Defensa Civil de la ciudad informó esta mañana que debido a la crecida del Río Suquía dispuso cortes en los sectores bajos de la avenida Costanera tanto en los carriles Norte y Sur, variante puente Tablada y Centenario. También hay un cote en el vado de Sargento Cabral, que está cortado por obras.
Los cortes podrían continuar por varias horas ya que en las cuencas altas y medias continuaron las precipitaciones durante todo el domingo y el pronóstico indica tiempo húmedo e inestable, según el Servicio Meteorológico Nacional. El jueves, vuelven las bajas temperaturas.
En tanto, el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó esta mañana que hay alerta por crecida de los ríos en Córdoba debido a las intensas precipitaciones y pidió precaución a los turistas y habitantes de esos lugares, al tiempo que recordó seguir al pie de la letra las indicaciones del personal de bomberos y de la Policía.
Concha adelantó la apertura de las válvulas del Dique San Roque e informó que hay crecidas de entre 1 y 4 metros en los ríos serranos de todo el Valle de Punilla y el Departamento San Alberto.
En algunas localidades de la provincia el agua caída durante el domingo superó los 100 milímetros. “En Morrison y Arroyo Algodón cayeron 140 milímetros con ingreso de agua en algunas viviendas; en Bell Ville, tanto al sur como al norte, también hubo inconvenientes, de hecho la ruta 3 sur, está cortada por la gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica; ruta 3, desde Bell Ville hacia Justiniano Posse, solamente habilitada para tránsito pesado”, indicó el funcionario.
Durante la mañana se aguarda una evaluación del sector para confirmar si es factible la habilitación de los tramos interrumpidos.
Mientras tanto, muchos ríos en zonas serranas permanecen con nivel alto y hay vados cortados a la circulación de vehículos: “Tenemos un pico de crecida del río Quilpo de 2 metros; el vado San Clemente está cortado con un pico de crecida de 1,50 metros; en Punilla creció el San Antonio 1,50 metros y el río Casquín con crecida de 2 metros, todos estos ríos permanecerán 48 horas con un importante volumen de agua”, aseguró Concha.
“Por eso, es importante seguir indicaciones en aquellos lugares que no están aptos para bañarse, hasta que baje el caudal. Es necesario seguir las indicaciones de las autoridades, los ríos serranos crecen rápido, repentinamente y luego bajan, no así otros ríos de la zona del llano que pasa a llevar varios días para que vuelvan a la normalidad”, culminó.