La presencia de ratas en el Hospital de Niños y las posteriores inundaciones en otros nosocomios, provinciales y municipales, luego del fuerte temporal del miércoles en la ciudad reavivaron la polémica acerca del estado de conservación de los centros de salud de gestión pública. Las críticas, que también tuvieron su capítulo político-judicial, comenzaron tras de la viralización, a través de redes sociales, de un video en el que se ven roedores en una sala de espera del Hospital de Niños.
La autora del video, Sofía Martínez, señaló que “a la noche salían como cuatro ratas que estaban a unos diez metros míos. Había un hueco en el piso y de ahí salían”. “De atrás de la mesita de luz, salían cucarachas de ahí adentro (…) Casi me muero, un desastre que haya ratas”, agregó. Además, criticó las condiciones de salubridad, higiene y funcionalidad del establecimiento al señalar que “para utilizar el baño hay que ir de una punta a la otra y sólo uno estaba en funcionamiento. Los demás están sin puerta o simplemente no funcionaban”, señaló Martínez en una publicación en la red social Facebook. “La limpieza era un asco. Tampoco hay jabón o dispensers con alcohol en gel. Hay cucarachas en los pasillos”, denunció la mujer, quien se encontraba acompañando a un paciente.
Respecto de la presencia de los roedores, el director del nosocomio, Luciano Parietti dijo que “hace muchos años que tenemos una empresa que viene y desinfecta todas las semanas más día que nosotros les pedimos. Esa desinfección incluye todo”. No obstante, señaló que también que frente a la situación que se conoció “hicimos una consulta a una empresa privada. Se está haciendo un relevamiento de todo el hospital para ver qué podemos hacer. Estamos trabajando”.
Además del problema de las ratas, los trabajadores del hospital también debieron hacerle frente a los problemas que generó la caída de agua en la zona de quirófanos. “Si esto hubiera ocurrido en medio de una operación, hubiera sido una tragedia”, indicó el delegado Carlos Altamirano. Situaciones similares se vivieron en el Neuropsiquiátrico y en el Urgencias, este último dependiente de la Municipalidad, donde los pasillos fueron invadidos por el agua que ingresaba desde la calle.
Pedido de investigación
El legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) realizó ayer un pedido de investigación ante el fiscal Iván Rodríguez por la supuesta presencia de ratas en el Hospital de Niños. “Formulamos la solicitud para que se determinen las responsabilidades y el debido cumplimiento de los protocolos de higiene y control de plagas en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia”, explicó el legislador. “Las ratas conviven con los pacientes y también lo pueden padecer el resto del Polo Sanitario. Hay una grave negligencia de parte de las autoridades”, dijo Quinteros.
Además, aseguró que “la presencia de roedores en un hospital es muy grave. No hacer nada es tanto o más grave”. Por último, criticó las “recomendaciones” de la cartera sanitaria ante el brote de hantavirus. “Se recomienda evitar la convivencia con roedores y el contacto con su secreciones, pero el “detalle” es que ¡los pacientes de los centros de salud provincial conviven con roedores en sus instalaciones!”, finalizó.
Ratas en el Hospital de Niños: el desagradable momento que vivió una mujer | El https://t.co/iyOGWnnw5p https://t.co/czsy7I5c5Y
— UTS Córdoba (@UTSCordoba) 24 de enero de 2019