El Programa Universitario de Enseñanza del Derecho en la Cárcel (Puede) extiende sus servicios a la Cárcel de Mujeres de la Provincia de Córdoba, donde hoy inaugurará el primer año de la carrera de Derecho.
Se trata de un emprendimiento que ya se venía realizando en la cárcel de varones de Bouwer, donde internos de toda la provincia pueden acceder a clases formales con docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se encuentra radicado el Puede, para a cursar todas las materias de manera presencial. Si bien la carrera de Derecho se imparte desde hace 20 años en los establecimientos penitenciarios de la Provincia, desde 2012 se realiza a través del Puede, en coordinación con el Ministerio de Justicia de Córdoba, en Bouwer. A partir de hoy, la carrera comenzará a dictarse en la Cárcel de Mujeres.
Abogacía es la carrera más elegida por los presos, como confirma la estadística, que indica que la mitad de los matriculados en las seis carreras que se dictan en las instituciones penales de Córdoba son estudiantes de esa facultad. En Bouwer, funciona incluso un aula permanente con una biblioteca de 6.000 libros donados por la Facultad de Derecho y cuatro computadoras equipadas para el trabajo de docentes y estudiantes. Cada semana, se trasladan internos de toda la provincia para cursar en ese espacio.
“En 2018 se recibió el primer abogado que estudió la carrera siendo interno en Bouwer, lo que demuestra los resultados de las políticas universitarias y del trabajo de articulación permanente que mantenemos desde la Provincia con las instituciones educativas de nuestro medio”, graficó en mayo pasado Federico Robledo, director de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba. “La educación en ellos es transformadora, genera un proyecto de vida y los realiza como personas en todas sus dimensiones”, completó el funcionario provincial.
“Estamos cumpliendo con la ley, garantizando el derecho a la educación de las personas, sobre todo las que están en situación de vulnerabilidad. Y lo hacemos conjuntamente con el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario”, celebró a su vez la responsable del Puede, Marcela Aspell.
Unas 350 personas estudian en realidad seis carreras universitarias en Bouwer: Licenciatura y Profesorado en Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Bibliotecología, además de Derecho. Las mujeres empezarán a acceder recién hoy a este derecho que debiera ser universal.
Por otro lado, ayer se celebraron los dos años de la creación de la Universidad Popular de Cañada de Luque, la primera universidad popular de la UNC. La institución funciona desde 2017 en el IPEA 113 Brigadier General Juan Facundo Quiroga, edificio cedido por el gobierno de la Provincia. “Esta Universidad Popular implica llevar el saber al lugar donde están los ciudadanos. Hay expectativas de aprendizaje y crecimiento para muchos jóvenes y adultos, para no ser más ciudadanos de segunda”, dijo el intendente de la localidad, Víctor Molina, en la inauguración del espacio en 2017.
Actualmente, la universidad ofrece cursos de inglés para adultos, música, fútbol, handball, electricidad, redacción administrativa y mosaiquismo, entre otros. Más de 40 municipios y comunas ya cuentan con las universidades populares de la UNC en toda la provincia.