Luego de lo que fue un verdadero día de furia, derivado de la serie de protestas que llevaron adelante los taxistas y remiseros que se oponen a la puesta en marcha del servicio de la multinacional Uber en nuestra ciudad, la Municipalidad de Córdoba se comprometió ayer a intensificar los controles en la vía pública para intentar frenar el uso de la aplicación móvil.
Los permisionarios de taxis mantuvieron en la tarde de la víspera una reunión con funcionarios municipales en el Palacio 6 de Julio, donde se acordó levantar el paro que habían lanzado en horas de la mañana para rechazar la llegada de Uber. La tregua tendrá vigencia hasta hoy a las 14:30 cuando los representantes de los vehículos “amarillos” y “verdes” concurran a la sede del Concejo Deliberante para exigir que se aprueben penalidades más severas para los conductores particulares que concreten viajes bajo esta nueva modalidad.
“Queremos que se haga hincapié en las multas. Que el conductor (de Uber) quede inhabilitado para trabajar; tiene que ser un mensaje claro, porque si no la ilegalidad nos va a pasar por encima”, explicó Edgar Gavio, de la Cámara de Remiseros, quien consideró que es importante que los ediles de los distintos bloques presten el apoyo necesario para prever multas importantes a los efectos de “erradicar el transporte ilegal”. “Necesitamos los cordobeses, y los trabajadores de Córdoba que ellos tienen que defender, que presten el apoyo a la sociedad cordobesa y pongan un artículo en la ordenanza vigente, que establezca multas duras”, amplió el directivo.
Por su parte, Oscar Arias, titular del Sindicato de Peones de Taxis, indicó que “el Municipio nos dijo que mañana (por hoy) van a poner a disposición todo lo que tienen para hacer los controles”, y mencionó la posibilidad de que se autoricen horas extras y hasta la contratación de “servicios privados para la remoción de los vehículos”. Asimismo, agregó que durante la presente jornada irán al Concejo Deliberante “tratando de que las penalidades que tiene la ordenanza sean mucho más altas”.
Mestre no descarta una presentación ante la Justicia
En la mañana de ayer, el intendente Ramón Mestre fue enfático al recordar que “Uber es ilegal”, por lo que no descartó hacer una presentación ante la Justicia provincial si persiste el problema. Durante el acto de inauguración del túnel de la Plaza España, donde taxistas y remiseros llevaron a cabo el primero de los piquetes contra la firma, el jefe municipal expresó que “Uber es ilegal. La ordenanza es clara. Para nosotros es claro, la ordenanza no lo permite y la única posibilidad es a través de aplicaciones con centrales de taxis y remises. Quienes quieran prestar un servicio deben hacerlo con las autorizaciones”, repasó Mestre.
Finalmente, anticipó que “si esto se profundiza, a nosotros nos ampara y es nuestra obligación hacer cumplir la Constitución, la Carta Orgánica, y las ordenanzas; por lo tanto, vamos a hacer las presentaciones correspondientes”. Cabe agregar que las protestas contra Uber se hicieron extensivas a distintos puntos de esta capital, tales como el Aeropuerto Córdoba, la Terminal de Ómnibus, la zona del ex Mercado de Abasto, además de distintas calles y avenidas.
El Concejo ratificó que el servicio no está autorizado
Los remiseros consiguieron en la víspera una victoria en una de sus estrategias para bloquear el ingreso de Uber a esta capital: una respuesta oficial por parte del Concejo Deliberante, que ratificó que dicho servicio no está autorizado. El sindicato de remiseros de Córdoba, vía la abogada Alejandra Adzich, elevó un oficio al cuerpo legislativo con fecha 23 de julio para que se dé cuenta de “si existe un marco normativo para los conductores de Uber, InDriver, Easy Taxi, Get, Curb, Driver, Lyft y o similares, entiéndase sistema de transporte que obtenga viajes y clientes mediante el uso de un software o de una app”, además de si estas prestaciones están permitidas.
Desde el Concejo, el director de Asuntos Legales, Marcos Ballesteros, hizo saber por un escrito a los remiseros solicitantes que en la ciudad no está autorizado este servicio, aunque esto no quita que pueda hacer publicidad de la aplicación. “Les informamos que las aplicaciones o prestadores mencionados no forman parte de la ordenanza vigente (12.859)”.