sábado 7 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

La guía de aborto no punible es legal en Córdoba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de septiembre de 2019
La guía de aborto no punible es legal en Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó, por inadmisible, el recurso extraordinario federal (REF) que había planteado la asociación civil Portal de Belén con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisara la sentencia dictada por el alto cuerpo el 18 de diciembre del año pasado, la cual había habilitado la guía del aborto no punible, suspendida desde 2012 en nuestra provincia por un amparo de la mencionada entidad. De tal modo, quedará sin efecto la medida cautelar que impedía la ejecución del protocolo para atender a quienes demandaran la interrupción de la gestación en las excepcionales hipótesis en que tal práctica es admisible sin consecuencias penales.

Como se recordará, el TSJ había concluido en diciembre de 2018, por mayoría, que Portal de Belén no había planteado un caso judicial en propiedad que permitiera examinar la constitucionalidad de la resolución número 93/12, en virtud de la cual el Ministerio de Salud de la Provincia fijó un procedimiento o guía para las mujeres que, en nuestra provincia, demandaran la práctica de un aborto no punible; esto es, la interrupción de la gestación sin consecuencias penales cuando ésta fuera fruto de una violación o cuando la salud o la vida de la gestante corrieran peligro.

Como consecuencia de la decisión adoptada, el Superior Tribunal también consideró que ya se había tornado abstracto tratar el recurso de casación e inconstitucionalidad que la Asociación Mujeres por el Derecho a Decidir había promovido. Como se sabe, ésta última pretendía que se dejara sin efecto la orden cautelar que, desde el año 2012, mantenía paralizada la resolución número 93/12 y, con ella, la aplicación de la guía o protocolo dictada para que los hospitales provinciales garantizaran la práctica de los abortos no punibles. No obstante, el TSJ entendió que lo decidido en diciembre de 2018, cuando fue rechazada la acción de amparo entablada por Portal de Belén, “arrastra consigo, inexorablemente, la de la medida cautelar que había sido dictada en el curso de los presentes autos”.

Respecto del REF, por mayoría, los vocales Aída Tarditti, Domingo Sesin, Mercedes Blanc de Arabel y Silvana Chiapero esgrimieron que Portal de Belén no ha cumplido con los requisitos formales que regulan la admisibilidad de un recurso de tal trascendencia. Al mismo tiempo agregaron que, “lejos de haber refutado todos y cada uno de los fundamentos de la sentencia impugnada”, como lo exige la normativa vigente, la asociación “insistió en reiterar sus propios puntos de vista en función de la cosmovisión y del esquema formal de valores que defiende, en virtud de la cual el aborto no es admisible en ninguna hipótesis, pese a lo establecido por el artículo 86 (incisos 1 y 2) del Código Penal”.

Según Agrelo, “es un enorme retroceso”

El abogado Rodrigo Agrelo, uno de los profesionales que representa a la asociación civil Portal de Belén, anticipó ayer, poco después de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de rechazar los recursos y dejar operativa la guía del aborto no punible en Córdoba, que evaluarán ir con un recurso directo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Lo primero que hay que señalar es que se trató de un fallo dividido, de 4 a 3, en el que los tres vocales de la minoría reconocen la legitimación de Portal de Belén y la existencia de una cuestión federal”, explicó, desde una lectura legal. Pero, para Agrelo, lo más importante es que la decisión marca “un enorme retroceso en la protección de los más débiles, que son los niños por nacer”.

El letrado entiende que a pesar de que la decisión cierra la discusión judicial en Córdoba y agota todos los efectos suspensivos, existen elementos para ir a la Corte aunque se haya rechazado el recurso extraordinario. “La consecuencia práctica es que de ahora en más cualquier mujer que se presente en un hospital público de Córdoba diciendo que está embarazada como producto de una violación, sólo con una declaración jurada, sin denuncia policial ni judicial, puede exigir que se le haga un aborto”, se quejó Agrelo.

“No se preocupó en desmontar argumentos”

De acuerdo con el voto de la mayoría del TSJ, Portal de Belén no se preocupó en desmontar los argumentos por los que, en la sentencia del 18 de diciembre de 2018, se había concluido que no había un caso judicial en propiedad, sino la mera discrepancia de la asociación con las hipótesis de no punibilidad del aborto que prevé el Código Penal, razón por la que no se le podía reconocer legitimación a dicha institución para una acción de amparo como la que había intentado contra la resolución número 93/12 y contra el propio artículo 86 del Código Penal, cuya declaración de inconstitucionalidad también pretendía.

Los magistrados insistieron: “Reconocerle legitimación a Portal de Belén, que sostiene que el aborto es punible en todos los casos, sería como admitir que la persona gestante podría ser forzada indirectamente a actuar en contra de la posibilidad de valorar o de resignificar el sentido de su propia vida, algo que le reconoce el Código Penal al declarar fuera de la persecución penal, por ejemplo, la decisión de interrumpir la gestación que pudiera adoptar la víctima de un abuso sexual con acceso carnal que fuera la causa de ese embarazo”.

 Ver también: El Ministerio de Salud garantizó la instrumentación

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Oficina de Respuesta Oficial del gobierno argentino.
Sociedad

Libertad. Entidades periodísticas advierten que el Estado no puede ser un «tribunal de la verdad»

6 de febrero de 2026
Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%
Sociedad

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

5 de febrero de 2026
Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley
Sociedad

"Con lupa". Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

5 de febrero de 2026
Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.
Sociedad

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Cómo denunciar. Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Villa Allende

Tras el amparo. Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Prevención. El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

Cierre de barrios. Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

Por Melani Cordi
6 de febrero de 2026
0

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por dos semanas. Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

9 horas atrás
Economía y Negocios

Los últimos datos de la industria manufacturera arrojan más señales de alarma

10 horas atrás
Espectáculos

Cosquín Rock abre su cocina interna, experiencia para productores culturales

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.