A pesar de que el próximo lunes habrá asueto en la administración pública provincial y municipal de esta capital, por ser el Día de San Jerónimo, la mayoría de los locales comerciales de nuestra ciudad abrirán sus puertas con normalidad con el objetivo de intentar recuperar un porcentaje del importante caudal de ventas que vienen perdiendo como consecuencia del agravamiento de la crisis económica.
Por ser el Día de San Jerónimo, el lunes regirá un esquema especial de servicios municipales
Así lo anunció en la víspera la Cámara de Comercio de Córdoba, que de todos modos aclaró que algunos comerciantes resolvieron “trabajar media jornada”. En tal sentido, la entidad recordó que en la mencionada fecha (en la que también se conmemorará el Día del Empleado de Comercio), “los establecimientos deberán ser atendidos por sus dueños o consensuar la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir a sus lugares de tarea habitual”.
En cuanto a la remuneración, la cámara indicó que “se deberá aplicar la legislación vigente de naturaleza laboral (LCT y concordantes) y a los alcances de la ley número 26.541, no pudiendo otorgar tal día como franco compensatorio de descanso semanal”. A su turno, desde el Mercado Norte adelantaron que el lunes abrirá sus pertas en el horario de 7 a 14:30.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba dio a conocer el esquema de servicio que regirá para el lunes. Sobre el particular, se precisó que el transporte urbano de pasajeros se prestará con la frecuencia de los días sábados. Para el caso del servicio de recolección de residuos, se especificó que el lunes operará con normalidad aunque el miércoles se interrumpirá por ser el Día del Recolector. Por su parte, el estacionamiento será sin cargo el lunes en los lugares permitidos. En lo que respecta a las plantas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), abrirán el lunes con normalidad.
Posteriormente, en relación al ámbito de la Salud, se anunció que el lunes habrá guardias mínimas en los hospitales municipales, sin atención en los consultorios externos. Finalmente, desde el municipio se destacó que el lunes a partir de las 17:30 en la plazoleta del cementerio San Jerónimo (Pedro Chutro 500, barrio Alberdi) se llevarán a cabo los festejos por el Día de San Jerónimo. La actividad, organizada como cada año por la parroquia San Jerónimo, contemplará la adoración al Santísimo, la Santa Misa, una procesión festiva, y un cierre con un festival musical desde las 19:30.