El proceso se inició a instancias de una presentación realizada por la Asociación Civil Mendiolaza Viva, que había denunciado a mediados de año al jefe comunal por contaminación. «La Justicia entiende que posiblemente hubo abuso de autoridad», explicó Daniel Quinteros, abogado patrocinante de Mendiolaza Viva.
El pasado jueves, el juez de caución Gustavo Hidalgo ratificó lo resuelto por el fiscal en lo penal económico Matías Bornancini y dispuso la «remisión de las actuaciones a los fines de evaluar la posible comisión de un delito de contaminación ambiental».
Este lunes, en diálogo con Radio Nacional, Quinteros señaló incluso que hay un grupo de concejales de la oposición analiza pedir que se suspenda de sus funciones a Salibi, quien el 10 de diciembre debe asumir su sexto periodo al frente de ese municipio de las Sierras Chicas.
Al ser consultado, Salibi se manifestó «sorprendido» por la medida. “En Córdoba hay más de 120 basurales a cielo abierto. Si es por eso debería haber cien intendentes en juicio», indicó.
«Todo lo que hicimos tuvo la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia», expresó Salibi, quien señaló que “lo que quieren es justamente intentar lograr en la Justicia lo que no lograron en las elecciones».