En el marco de la semana de la diabetes, de 10 a 18 se llevarán a cabo, en una carpa instalada a tal fin, profesionales de enfermería y de nutrición realizarán estudios de tensión arterial, peso, talla, perímetro de cintura; cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y medición de glucemia. “La diabetes puede permanecer silenciosa durante muchos años, por ello es que es tan importante su control y la detección temprana”, indicaron en tanto desde la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).
A su turno, Adriana Angelina, titular de Asociación de Diabetes de Argentina (ADA), delegación Córdoba, ponderó los análisis preventivos de esta “enfermedad silenciosa”. “La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo esta una hormona que regula el azúcar en la sangre”, explicó.
Según el último estudio realizado en 2017 de la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045 el número de afectados ascenderá a 629 millones. En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 11%, más de 4 millones de personas. Según la encuesta nacional de factores de riesgo, realizada en 2019, hubo un incremento de casi tres puntos respecto a la última, que data de 2013.
Además, se registró un aumento en los porcentajes de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad como obesidad (20,8% a 25,4%), el exceso de peso (57,9% a 61,6%), baja actividad física (54,7% a 64,9%) y presión arterial elevada (34,1% a 34,6%).