El desarrollo explosivo del alquiler turístico informal a través de páginas de Internet se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los operadores turísticos, que este año promete ser atendido por el municipio de Villa Carlos Paz. La gestión comandada por Daniel Gomez Gesteira anunció en efecto la adopción de una serie de medidas antes del inicio de la temporada de verano para controlar el funcionamiento de este mercado en negro.
La semana pasada se reunió de hecho, por primera vez, una comisión mixta creada por una ordenanza del Consejo de Representantes local para atender la cuestión, en la que intervienen delegados del Ejecutivo municipal, concejales y hoteleros. La auspiciosa novedad fue la incorporación de la Afip nacional y de la Dirección General de Rentas de la Provincia.
El objetivo del flamante organismo es salir a controlar casas y departamentos que se ofrecen en la red virtual para alquiler turístico a fin de establecer si cuentan con los requerimientos que establece la ordenanza que regula los alojamientos temporarios.
La percepción general es que la mayoría no cumple con los requisitos, como lo indica la simple estadística: la norma creada en 2016 estableció un registro de propiedades en alquiler temporario que, tres años después, tiene menos de 100 inscriptos. Según relevamientos realizados por distintos organismos locales, el número de casas y de departamentos en alquiler supera con creces los 1.800.
Se calcula incluso que Carlos Paz tiene cerca de 40.000 camas entre hoteles y cabañas, capacidad que por la oferta informal se extiende a entre 60.000 y 70.000 camas más. El eterno reclamo de los hoteleros y operadores turísticos es que la oferta no registrada no tributa impuestos y representa por tanto una competencia desleal. “Hay consenso en que hay una actividad que hay que regular, no sólo por lo tributario, sino porque crea una competencia desleal”, anticipó el concejal Mariano Melana, que confirmó el interés de los organismos fiscales provincial y nacional en participar del operativo.
Por lo pronto, los primeros esbozos de la temporada de verano resultaron auspiciosos pues Córdoba registró altos niveles de ocupación durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional. Según datos de la Agencia Córdoba Turismo, La Cumbrecita fue la localidad con mayor porcentaje de ocupación pues llegó al 100% de sus plazas. La siguieron Miramar y Cosquín con el 98%, mientras Villa Rumipal y La Granja llegaron al 96% y 94%, respectivamente. En tanto, Carlos Paz logró ocupar el 80% de su oferta, mientras que nuestra ciudad llegó a un sorprendente 92,1%.