Los actuales integrantes de la Legislatura Unicameral fueron ayer testigos privilegiados de lo que fue la última sesión ordinaria en el histórico recinto céntrico ubicado en la intersección de Deán Funes y Rivera Indarte. Para dejar un registro de dicho momento, los parlamentarios de todos los bloques políticos se tomaron una fotografía grupal, momentos antes de que diera inicio la deliberación. En la oportunidad, los legisladores compartieron también la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional a la vez que aprobaron por aclamación la declaración de todo el pleno expresando “su profunda emoción por ser la última sesión”. De tal modo, se cerró una etapa que había comenzado un 18 de junio de 1918, cuando el presidente del Senado a cargo de la Asamblea Legislativa, Ramón de Olmos, daba por inaugurada, en la misma dirección, la primera deliberación. Pasaron 101 años y cinco meses.
En la víspera, el presidente del bloque de legisladores oficialistas de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, destacó que “luego de 101 años, nuestro histórico Palacio Legislativo cierra sus puertas como parlamento cordobés”. “No quiero dejar pasar la oportunidad para decirles que para mí es un honor formar parte de esta camada que cierra una etapa, pero que abre otra”, expresó el también diputado nacional electo de Hacemos por Córdoba. En tanto, el titular de la bancada de la UCR, Orlando Arduh, afirmó: “con los legisladores cordobeses. Una sesión diferente, para ser recordada”. Por su parte, la legisladora Liliana Montero dijo sentir una “tremenda emoción empezar esta última sesión en el recinto histórico de la Legislatura izando nuestra bandera nacional”.
Cabe recordar que el nuevo edificio que albergará al Poder Legislativo provincial, colindante al Centro Cívico, quedará inaugurado el próximo martes con un acto que encabezará el gobernador Juan Schiaretti. En el lugar, se descubrirá una placa con los nombres de los 70 actuales parlamentarios, quienes estrenarán la nueva estructura edilicia. Formalmente, la primera sesión del pleno se llevará a cabo al día siguiente, el miércoles. De acuerdo con el cronograma difundido por la presidencia provisoria, a cargo de Oscar González, el miércoles 27 del mes en curso se sancionará el Presupuesto 2020, en segunda lectura. Para el martes 10 de diciembre, a las 8, está prevista la jura de Schiaretti para su tercer mandato no consecutivo.
La nueva Unicameral será presidida por Manuel Calvo, el vicegobernador electo. Una vez que el cuerpo legislativo deje las reparticiones que tiene tanto en el edificio de Deán Funes y Rivera Indarte como en el anexo, esas instalaciones serán ocupadas por la Agencia Córdoba Cultura. El actual recinto quedará intacto, con el mismo mobiliario. Ese lugar será convertido en museo junto con otras dependencias de la histórica construcción. Entre las ideas que se barajan, está la de dotar al lugar de un café literario o de un restaurante.