La temporada turística comenzó ayer en Villa Carlos Paz con una alta expectativa de los operadores, comerciantes y hoteleros, que esperan un repunte del consumo tras un año anterior agotador en la materia.
Leandro González, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz (Ashoga), reveló precisamente ayer que los empresarios hoteleros son optimistas” con respecto a la ocupación para estas vacaciones. Hay bastantes reservas y consultas. Creemos que si se mantiene la tendencia de diciembre, va a ser una buena temporada. Siempre que hay un buen fin de año resulta en una buena temporada. Muchos tenemos optimismo porque creemos que la gente va a salir y que va a elegir Carlos Paz”, dijo González en una radio local.
Ocurre que el principal destino turístico de las sierras ya exhibe un panorama alentador en cuanto a la presencia de visitantes, como se pudo comprobar el martes último en el show de fuegos artificiales organizado por la Municipalidad para recibir el nuevo año. Una gran cantidad de vecinos y turistas se congregó en efecto en la costanera de la ciudad, entre el Puente Uruguay y el Puente Cassaffousth, para ver el espectáculo que esta vez contó con un fragmento lumínico para disminuir el ruido producido por la pirotecnia.
Esta semana, además, comienzan las funciones del 95% de las obras de teatro que animarán la temporada y el próximo sábado habrá un show gratuito de Ulises Bueno en el playón del Rally, detrás del hotel Portal del Lago, con que la villa serrana entró a pleno en la temporada 2020.
Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, también brindó un panorama alentador al asegurar que aspiran a superar las cifras de la temporada 2018-2019 en la materia, y confirmó que en diciembre incrementaron un 30% las reservas respecto del año anterior.
Estamos con niveles muy altos. Nos lleva tranquilidad y a la vez el doble desafío de seguir trabajando. Córdoba ya está consolidada como un producto a nivel nacional, a pesar de los problemas coyunturales”, señaló Avilés a la prensa, y aseguró que las grandes apuestas de su gestión son la oferta festivalera de la provincia con más de 200 encuentros en apenas un mes y medio, y la cartelera teatral. Se hicieron grandes apuestas de infraestructura en el sector gastronómico y hotelero, en un año que hubo grandes barreras económicas”, precisó además el funcionario, y precisó que las tarifas subieron alrededor del 25% o 30%, muy por debajo de la inflación.
Verano: beneficios para clientes de Macro y Bancor
La temporada de verano 2020 ya comenzó y Córdoba ofrece promociones para los turistas. Aquellos clientes de los bancos Bancor y Macro podrán gozar de varios beneficios en su estadía en nuestra provincia. Con el fin de incentivar el funcionamiento y la producción de industrias y comercios provinciales, la Agencia Córdoba Turismo rubricó convenios con estas entidades financieras. Por el lado de Bancor, sus clientes accederán a descuentos del 30% los viernes en gastronomía, 20% todos los días y 6 cuotas sin interés en festivales y teatros, a la vez que tendrán 6 pagos sin recargo en hoteles y parques recreativos. Mientras que los afiliados a Macro gozarán todos los jueves de 20% de descuento (30% selecta) en gastronomía, 20% (30% selecta) los martes en heladerías, 3 y 6 cuotas sin interés en festivales y teatros, y 3 y 6 pagos sin recargo en hoteles, incluyendo un descuento del 10%.