El fuerte temporal de lluvia que afectó entre el martes y la madrugada de ayer a gran parte del territorio provincial arrojó el conocido saldo de evacuados, rutas anegadas, árboles caídos y daños materiales. Además, producto de la abundante caída de agua, que osciló entre los 40 y 160 milímetros dependiendo de las localidades, los ríos serranos mostraron fuertes crecidas, lo que obligó a las autoridades a extremar los recaudos para evitar tragedias en las zonas turísticas. En nuestra ciudad, donde cayeron 85 mm, la situación se fue normalizando con el correr de la jornada, aunque desde temprano, además de los inconvenientes en el tránsito por el cierre de la avenida Costanera, los vecinos reclamaron por el anegamiento de las calles de barrios periféricos por hundimientos en la carpeta asfáltica o la aparición furtiva de auténticos lodazales. Según indicó el titular de Defensa Civil de la Municipal, Gustavo Folli, en nuestra ciudad se atendieron a unas 40 personas pertenecientes a 12 familias del sentamiento La Visita, ubicado en Juan B Justo al 4200. Además, Río Tercero se rescataron tres familias.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, las lluvias registradas durante la noche alcanzaron entre los 15 mm y 66 mm en algunos sectores. La mayor intensidad se notó en la zona serrana de Sierras Chicas, donde se registraron hasta 88mm en la cuenca alta”, señaló Claudio Vignetta. Los mayores registros se concentraron en la zona agraria, ya que en Inriville se llegó a los 160 mm, Monte Buey con 120 mm, General Baldissera con 115 y Monte Buey, con 138 mm en zona urbana y 150 mm en zona rural. Uno de los principales inconvenientes se registró en la autovía a Jesús María, que debió ser cortada. El flamante tramo, inaugurado hace menos de un año, colapsó debido a la importante cantidad de agua que bajaba desde las Sierras Chicas.
Una tragedia
Como consecuencia de la gran cantidad de agua que cayó en la ciudad, un hombre que viajaba en motocicleta, perdió la vida luego de impactar con un colectivo en barrio Ituzaingó. Por su parte, la mujer que lo acompañaba fue derivada al Hospital de Urgencias por el grado de las lesiones que presentaba. Además, en barrio Observatorio un motociclista cayó tres metros luego de que se derrumbara la vereda. Finalmente, un árbol que cayó como consecuencia del temporal, aplastó a un automóvil que se encontraba estacionado en el barrio Alberdi. (Más información en página 7)