El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó en la noche de ayer que se sumó un nuevo caso positivo por coronavirus en Córdoba, con lo que ya son cuatro los pacientes en esa situación detectados en la provincia. Si bien no hay precisiones sobre la identidad ni la ubicación del nuevo contagio, se trata de uno de los casos sospechosos” que manejaba el Comité de Acción Sanitaria, que ayer volvió a reunirse para evaluar la situación.
Si bien el equipo de especialistas aclaró que Córdoba continúa en fase de contención del virus, centrada en detectar casos sospechosos de manera temprana y asegurar su aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad, al mismo tiempo informó que ayer se detectaron 11 nuevos casos posibles de contagios y se descartaron ocho que ya se encontraban en investigación. El balance general publicado por el organismo indica que hasta el momento hay 101 posibles casos detectados desde la llegada del virus, de los cuáles ahora hay cuatro positivos confirmados, 33 estudios que dieron negativos y 65 que siguen a la espera de los resultados del test.
Asimismo, el comité sanitario informó que los países críticos considerados como zonas de transmisión” (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos) se sumaron ayer Chile y Brasil, por lo que todas las personas que provengan de esos destinos deberán realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a ningún lugar público. Por fin, se informó que desde la próxima semana, el Laboratorio Central de la Provincia estará en condiciones de realizar los exámenes para confirmar o descartar los casos de coronavirus, luego de que un equipo de profesionales se capacite en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán, en Buenos Aires, en las técnicas certificadas para el procesamiento de las muestras de esta infección.
Confirman 14 nuevos casos de Covid-19 en el país
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche que son 14 los nuevos casos positivos de Covid-19 y que la cifra de infectados aumentó a 79 personas en todo el país. De los casos, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los dos restantes son recientes contactos estrechos de casos confirmados. Según el informe, son cuatro de la ciudad de Buenos Aires, dos de la Provincia de Buenos Aires, dos de Córdoba, uno de Chaco, uno de Jujuy, uno de Salta, uno de Río Negro y los restantes de Entre Ríos y Santa Cruz, ambos de nacionalidad extranjera.
Las provincias norteñas confirmaron los primeros casos de coronavirus. De esta manera, son 12 los distritos que tienen casos confirmados del virus que se transformó en pandemia y que obligó al gobierno nacional a tomar medidas drásticas para tratar de contenerlo.
Hasta el momento se produjeron dos muertes: el 7 de marzo la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich. Luego, el 13 de marzo, otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco.
La mayoría de los casos son importados y solamente se dio contagio local en contactos estrechos. Además, hay cientos de casos en análisis y los especialistas coinciden en que es fundamental desacelerar los contagios para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud.
Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención”, detalló la cartera sanitaria en su reporte diario.
Además se recordó que las zonas de riesgo” continúan siendo China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil.