El gobierno de Córdoba confirmó ayer que hay tres nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia, por lo que ya totalizan ocho desde el comienzo de la propagación. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Salud provincial minutos después de que la cartera sanitaria nacional comunicara que se registraron 31 nuevos contagios a lo largo del país.
Desde la administración de Juan Schiaretti informaron que hasta el momento se notificaron 230 casos en total, de los cuales ocho fueron confirmados: tres importados (Italia, España, Estados Unidos) y cinco con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria. Además, 70 casos fueron descartados, y todavía restan 152 que se encuentran en estudio, de los cuales 13 se consideran altamente sospechosos. Cabe recordar que, por el momento, sólo el Instituto Anlis-Malbrán se encuentra capacitado para analizar las muestras, por lo que la velocidad de respuesta no es la óptima.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud cordobés, a cargo de Diego Cardozo, comunicó la apertura de una convocatoria para sumar profesionales de la medicina en busca de reforzar el sistema sanitario provincial. Los interesados podrán ingresar a la web del gobierno www.cba.gov.ar, y prensa.cba.gov.ar, para tener toda la información.
Según indicaron fuentes oficiales, el llamado tiene como objetivo contar con el recurso humano necesario, que en un principio serán unos 700 profesionales, para adaptar el esquema de atención y dar respuesta a la pandemia del Covid-19.
La convocatoria está dirigida a profesionales médicos (Terapistas, Neumonólogos, Pediatras, Cardiólogos, Médicos Clínicos/Internistas, Diagnóstico por Imágenes, Medicina General y Familiar, Infectólogos, Emergentólogos y Neonatólogos), Bioquímicos, Kinesiólogos, Enfermeros, Licenciados en Producción de Bioimágenes, Técnicos Radiólogos y Técnicos de Laboratorio, quienes deberán prestar servicios en centros de salud provinciales ubicados en la Capital y en distintas localidades del Interior.
Ante esta situación, Cardozo sentenció: Es importante que todos entendamos que el aislamiento no es equivalente a tomarse vacaciones, hay que quedarse en casa”.
Municipios se adelantaron a la cuarentena
Horas previas al anuncio de la Nación, diferentes municipios del interior provincial decidieron adelantarse e impusieron medidas sumamente restrictivas en busca de contener la propagación del coronavirus. Entre las ciudades que tomaron estas políticas se destacaron Capilla del Monte y Villa Dolores, que ordenaron el cierre de todos sus comercios, exceptuando supermercados, farmacias y hospitales.
Por un lado, la municipalidad de la localidad ubicada en el Valle de Punilla resolvió ayer, mediante un decreto, cerrar el sector comercial, exceptuando la venta de alimentos, combustibles y medicamentos. Por su parte, la ciudad ubicada en el Valle de Traslasierra restringió completamente la circulación dentro de su territorio hasta el próximo lunes. Asimismo, ese gobierno municipal ordenó el cierre de los negocios no considerados imprescindibles hasta el martes 31 de marzo. En esta línea también actuaron las administraciones de La Falda, Río Tercero y Alta Gracia, entre otras. En otro orden, a pesar del expreso pedido de los gobiernos provincial y nacional, ayer se pudieron observar largas filas de ciudadanos en los supermercados y bancos de esta capital.