Frente a la incidencia que el prolongado aislamiento viene teniendo en las dinámicas vinculares, especialmente en aquellos casos en que las mujeres conviven con sus agresores, el Ministerio de la Mujer de la Provincia reveló ayer que en Córdoba se registró una explosión de denuncias” por violencia intrafamiliar, a un promedio de 300 llamadas diarias.
En Córdoba, tuvimos una explosión de denuncias, al principio, por el temor a que se vencieran los plazos de medidas restrictivas de resguardo para víctimas, y luego también de nuevos casos de violencia”, aseguró la titular de la cartera de la Mujer, Claudia Martínez. En ese sentido, la funcionaria anunció que se dispuso la extensión del 0800-888-9898 a 50 líneas telefónicas con profesionales que están atendiendo desde sus domicilios.
El Ministerio de la Mujer dispuso la extensión del 0800-888-9898 a 50 líneas telefónicas
A modo de ejemplo, Martínez explicó que entre el lunes y la madrugada de la víspera hubo nueve detenidos por violencia familiar, la mayoría por incumplimiento de las medidas de restricción, con lesiones y un caso de abuso sexual”. En los casos en que es necesario un dispositivo como el botón antipánico, la ministra aclaró que la cuarentena social obligatoria no es un obstáculo”, ya que efectivos de la Policía de Córdoba se ocupan de entregarlo en el domicilio de las mujeres en situación de violencia. Estamos acompañando a las víctimas, mujeres e hijos, con asistencia psicológica y social, y seguimos con la línea de denuncias habilitada para dar respuesta a todos los casos que se presenten”, remarcó Martínez.
En forma complementaria, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió prorrogar automáticamente por 90 días, desde su vencimiento, aquellas medidas cautelares dictadas en casos de violencia familiar y/o de género a vencerse durante el receso judicial extraordinario. Finalmente, el Alto Cuerpo informó que, para dar cumplimiento con la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, el personal judicial de Córdoba deberá realizar, durante el receso extraordinario por razones sanitarias, los cursos en línea correspondientes a la primera etapa del Plan de capacitación alojado en el campus virtual del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez”.