Una nueva iniciativa de parte de 27 escuelas educativas de diversas especialidades se suma para hacer frente al coronavirus. El año pasado, cada una de ellas, recibió hasta tres impresoras 3D a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Y hoy, con los insumos provistos por el Ministerio de Educación provincial están destinando esas herramientas para que entre cuatro y seis docentes de cada escuela, puedan fabricar máscaras de seguridad para ser entregadas a los comités de emergencia de cada localidad, en la lucha contra el virus.
Los institutos que forman parte de esta nueva red y que están siendo acompañadas por la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa provincial, son las siguientes:
- IPETAYM 65 de Vicuña Mackenna.
- IPET 100 de La Carlota.
- IPET 409 de Ucacha.
- IPEA 25 de Villa Rosi.
- IPEA 279 de Villa Valeria.
- IPEA 221 de Jovita.
- IPETYM 257 de Laboulaye.
- IPEA 237 de Melo.
- IPEYAYM 68 de Arroyito.
- IPETYM 89 de Devoto.
- IPET 50 de San Francisco.
- IPETAYM 53 Luis Beltrán de Deán Funes.
- IPET 47 de Corral de Bustos.
- IPET 51 Y 209 de Marcos Juárez.
- IPET 59 de Cruz Alta.
- IPET 139 de Ballesteros.
- IPETYM 256 de Leones.
- IPET 267 de Bell Ville.
- IPET 355 de Canals.
- IPET 420 de Isla Verde.
- IPET 322 de Villa Nueva.
- IPEA 219 de Del Campillo.
- 235 de El Fortín.
- 240 de La Paquita.
- 241 de Los Zorros.
- IPET 261 de Balnearia.
- 245 de Colonia San Bartolomé.
La elaboración de cada máscara demanda unas tres horas de producción. Por eso, y para disminuir la circulación de personas, en algunas regiones se autorizó a docentes a instalar las impresoras 3D en sus domicilios para no interrumpir la producción. De requerirlo, la cartera educativa proveerá las bobinas de filamento para abastecer las distintas demandas.
Este proyecto, se suma a la Red de Alcohol Sanitizantes Solidaria que funciona con 58 escuelas fraccionando alcohol en gel y alcohol etílico al 70%, producción que se pondrá a disposición del Ministerio de Salud Provincial, municipios y sectores vulnerables.
Por otro lado, también es importantes mencionar, que diferentes sedes de escuelas ProA del sur de provincia, como la de Río Cuarto, Laboulaye y Villa María, junto a instituciones educativas de gestión privada también iniciaron la confección de máscaras con impresoras 3D para donar a las fuerzas vivas de sus comunidades.
Asimismo, las escuelas técnicas provinciales con especialidad agropecuaria también se están organizando para poner a disposición de los comités de emergencia de sus localidades, las producciones de alimentos de sus granjas: huevos, vegetales, etcétera.