En una jornada en la que se produjeron varias protestas a lo largo de esta ciudad capital, la organización social Barrios de Pie (Libres del Sur) llevó a cabo ayer una movilización en reclamo de una cuarentena sin hambre”. La concentración se realizó frente al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en calle Chacabuco al 329.
Según explicaron desde ese movimiento, el fundamento de la marcha fue visibilizar el flagelo de la pobreza y el agravamiento de la situación social producido por el aislamiento social y obligatorio. La situación económica y social es cada vez más grave y la concurrencia a comedores y merenderos se vio triplicada, situación que genera cada vez más conflictos en los barrios y tensiona el entramado social a consecuencia de la pandemia y la cuarentena”, señaló Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Barrios de Pie.
Los despidos, suspensiones y rebajas salariales están a la orden del día y hay 800.000 nuevos desocupadas y desocupados: es necesaria la reapertura de los programas sociales y la ampliación del cupo de beneficiarios del IFE, sin burocracia ni clientelismo”, disparó la dirigente. Por otra parte, desde la organización social acusaron que, a pesar de la medida que establece precios máximos, los alimentos registraron un aumento de 20% en los últimos meses por lo que exigieron una suba igual en el Salario Social Complementario.
En tanto, en la misma jornada, trabajadores representados por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) llevaron a cabo una renovada movilización en defensa del salario y los derechos laborales. La columna de trabajadores fue encabezada por la secretaria general del gremio, Beatriz Biolatto, quien ratificó que el ajuste de horas y sueldos aprobado hace algunas semanas en el Concejo Deliberante, afecta también a trabajadores de salud y educación. Estamos poniendo lo que hay que poner por la defensa de nuestro trabajo, nuestras funciones y fundamentalmente nuestro salario y salud. Hoy se llena la boca este atorrante (por Llaryora) en la televisión diciendo que la ordenanza no ataca al área de Salud: ¡mentira!”, aseveró.
La industria de la construcción quiere regresar al trabajo
Los gremios de la industria de la construcción reclamaron de manera conjunta la constitución de una mesa tripartita al gobierno provincial para impulsar el regreso al trabajo del sector. Los obreros y empleados del sector necesitan llevar a sus hogar el 100% de sus salarios, el 75% no es suficiente (…), porque la cultura del trabajo es nuestra forma de vida y de dignificarnos como mujeres y hombres”, afirmaron en un comunicado la Uocra, Uecara del Interior, UOM, Aoma y los sindicato de la Madera, el Vidrio y los Ceramistas.
Las organizaciones pidieron que el Estado conforme una mesa tripartita junto al sector empresario para comenzar a replantear una salida asistida por el Gobierno para poner en funcionamiento a las empresas, garantizándose así los puestos de trabajo”.