La habilitación parcial de la actividad comercial y las reuniones familiares en nuestra ciudad por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cayeron en el momento justo para los pequeños empresarios, que se encuentran con el agua al cuello por el freno de la actividad generado por las medidas de aislamiento social y preventivo ante la pandemia del coronavirus. Todas sus expectativas se centran ahora en el Día del Padre del próximo domingo, ya que esperan repuntar las ventas para poder compensar algo de todo lo perdido en estos tres meses de cuarentena.
Pese a que aún subsisten varias restricciones a la circulación de las personas, los comerciantes esperan que la habilitación de las reuniones familiares impulse a los consumidores a volver a sus negocios. La expectativa que tienen los comercios del centro son positivas, pero estamos viendo que hasta ahora el movimiento es moderado. Es posible que las ventas crezcan entre viernes y sábado, pero todavía no sabemos qué sucederá en esta situación de cuarentena”, explicó Nadia Villegas, directora de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
La entidad lanzó una serie de acciones especiales para el Día del Padre para intentar alentar las ventas, incluido un pedido de extensión horaria para el próximo sábado, hasta las 18, ya autorizado por el COE. La realidad es que el consumo está complicado”, explicó Villegas, quien precisó que el comercio ya venía con una retracción en las ventas de dos años, y ahora con la pandemia, sin transporte y limitación a los movimientos, las ventas siguen en baja. Además, la gente tiene menos dinero”, completó.
También la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) solicitó una extensión del horario de atención para los próximos días, para evitar también las aglomeraciones de gente. Al ser la primera fecha comercial fuerte dentro de la cuarentena, tenemos expectativas. Va a funcionar como una prueba para ver cómo reacciona el consumidor. Pero no va a ser un Día del Padre como otros”, consideró Ezequiel Cerezo, director ejecutivo de Fedecom, quien aseveró que los canales de compra digital incrementaron su operatoria durante la cuarentena y ahora queremos ver si el consumidor vuelve a la compra presencial”.
Ambos coincidieron en que el Día del Padre movilizará los rubros tradicionales de la fecha, como vinotecas, indumentaria o electrónica, aunque también hay expectativas en la venta de carne para asado, teniendo en cuenta la habilitación de las reuniones familiares.
Los shoppings reclaman su reapertura
Los directivos de los principales shoppings cordobeses vienen reclamando con fuerza la autorización para reabrir sus centros comerciales antes del Día del Padre, con el objetivo de que sus locatarios puedan aprovechar la fecha tras meses de nula actividad. Antonio Heinz (Nuevocentro), Luis Gigena (YMK, operadora de Patio Olmos y Paseo del Jockey), Gastón Roberts (Córdoba Shopping) y Ramón Quagliata (Real Estate del Grupo Libertad), sostienen que el sector ya hizo todo para lograr la flexibilización y no encuentra razones lógicas” para no ser habilitados.
No entendemos por qué los shoppings no (son habilitados). Presentamos un protocolo muy trabajado que fue elogiado por el COE, tuvimos reuniones con el municipio y completamos toda la serie de trámites necesarios para poder abrir con seguridad. Ya hay nueve provincias con centros comerciales abiertos sin problemas y aquí aún no tenemos respuesta”, se quejó Heinz, quien calificó su situación de desesperante”.