Localidades de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Neuquén, Jujuy y Córdoba (ver nota en página 5) además de cinco municipios bonaerenses perdieron el estatus sanitario logrado y retrocedieron durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento luego de que se multiplicaran los casos del virus Sars-Cov-2, según anunciaron las autoridades locales, preocupadas por la evolución de los contagios que ayer rompió una nueva marca, con 2.146 personas infectadas en sólo 24 horas (ver aparte).
En la provincia de Buenos Aires (con 40.397 casos en total en todo el territorio), el gobierno de Axel Kicillof dispuso ayer que el municipio de Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron nuevos casos de coronavirus. Por su parte, el gobierno de Santa Fe (340 en total) anunció una serie de medidas que endurecen los controles, especialmente para quienes retornen de lugares con circulación del virus, a la vez que busca reducir los traslados y estableció sanciones para los infractores. Cualquier persona que no resida en la provincia, ingresa y se va a quedar aquí, obligatoriamente tendrá que hacer 14 días de aislamiento”, dijo ayer el gobernador Omar Perotti.
En esa provincia, tres localidades volvieron a la fase 1 del aislamiento: Ceres, en el límite con Santiago del Estero, Santa Rosa de Cachines y Carreras. En tanto, el gobierno de Corrientes (116 casos) dispuso el viernes último que la localidad de Saladas, regrese a la fase 1, tras detectarse seis casos de Covid-19. En Entre Ríos (160 casos), el gobierno decidió restringir reuniones sociales, cultos religiosos, y deportes en grupo, mientras que los departamentos de Colón e Islas regresaron a fase 1 tras un brote de casos; y ciudades como Federación o Paraná volvieron a restringir actividades económicas y sociales.
En Mendoza (135 casos), el gobernador Rodolfo Suárez resolvió mantener la prohibición de encuentros en domicilios particulares y regresó a la modalidad de salidas recreativas según la terminación del número del DNI, decretado el miércoles pasado. En Chubut (99 casos), el comité de emergencia provincial anunció que las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly retroceden a la fase 2 de la cuarentena”. Mientras que en Neuquén (323 casos), el gobernador Omar Gutiérrez anunció la suspensión de las reuniones sociales de hasta 10 personas en la capital hasta tanto descienda la cifra de casos activos”, y dispuso controles estrictos en el ingreso de la capital, comercios y en el transporte público.
Con todo, la situación más paradigmática atraviesa la provincia de Jujuy (15 casos), que fue una de las más audaces en el proceso de desconfinamiento y debió regresar el sábado último a la fase inicial del aislamiento, en principio por siete días, al registrarse nuevos infectados si bien no hay certezas sobre si en la provincia existe transmisión comunitaria”, según expresó el propio gobernador Gerardo Morales. Por último, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reiteró ayer su pedido al presidente Alberto Fernández para que se refuercen los controles en la frontera con Bolivia, preocupado por la situación epidemiológica que atraviesa el vecino país por la pandemia.
La tendencia de contagios por Covid-19 sigue en crecimiento
El ministerio de Salud informó anoche que se registraron 2.146 contagios en las últimas 24 horas (el número más alto de casos para una jornada) y que fallecieron 32 personas. Con estos nuevos datos, el total de contagiados en el país desde que arrancó la pandemia es de 44.931, mientras que la cantidad de fallecidos es de 1043. La mayoría de los contagios (96%) corresponden a la provincia de Buenos Aires (1.037 casos) y a la Ciudad de Buenos Aires (1024).
Además, de los casos que se confirmaron en el último día, 20 están localizados en Chaco,16 en Entre Ríos, 11 en Córdoba, 11 en Neuquén, 8 en Río Negro, 5 en Chubut, 5 en Santa Fe, 3 en Mendoza, 2 en Jujuy, 1 en Corrientes, 1 en San Juan, 1 en Tucumán y 1 en Salta. Del total de los diagnosticados, 1.050 (2,3%) son importados, 16.924 (37,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 18.537 (41,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Del total país, la transmisión comunitaria del nuevo virus se mantiene en diez localidades: el Área Metropolitana de Buenos Aires, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Córdoba capital, General Roca, Cipolletti, Bariloche y Trelew. Fueron realizadas 5.719 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 285.391 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.289,4 por millón de habitantes.