El área de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que la semana pasada no se reportaron nuevos casos de dengue en toda la provincia. Debido al descenso de infectados y tras dos semanas sin nuevos registros, el equipo de especialistas dio por finalizado el período de brote o aumento de casos. Cabe aclarar que el último aumento significativo de casos –a principios de junio-, se produjo por una acumulación de casos y una demora en sus notificaciones por parte de áreas del interior provincial, debido al contexto sanitario que plantea la pandemia por coronavirus.
En el período del 28 de julio de 2019 hasta la fecha, el programa de Zoonosis registró 4.102 casos de dengue en toda la provincia. De esta manera, suman un total de 2.755 casos en la ciudad Capital -2727 autóctonos y 28 importados- y 1.347 en localidades del interior -1290 autóctonos y 57 importados-. Por otro lado, no se registraron fallecimientos en todo el territorio provincial a causa de esta enfermedad desde fines de marzo.
En todo el período de estudio no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.
En cuanto a las áreas que en todo el período registraron al menos un caso de contagio, son 226 los barrios de la Capital, mientras que, en el interior provincial, son 100 las localidades que registran casos autóctonos.
Medidas de prevención
Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas.
Considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.